Comarca

El Área Sanitaria Serranía ofrece consejos de hábitos de vida saludable a escolares de El Burgo

Un total 22 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 12 y 13 años de edad, recibieron consejos sobre relaciones afectivas sanas e igualitarias

El consumo de alimentos saludables ha sido el centro de estos talleres en El Burgo.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha ofrecido consejos de hábitos de vida saludable a alumnado del colegio de la localidad de El Burgo. Relaciones igualitarias, alimentación saludable y actividad física son los ámbitos que se han trabajado con estos estudiantes. Estas intervenciones de salud en el ámbito educativo han sido realizadas por Gema Díaz, técnica de promoción de la salud de la Unidad de Salud Pública, y Pilar Ardila, enfermera gestora casos del área sanitaria, y coordinadas por Ana María Navarrete, trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica de Ronda Norte.

Concretamente, un total 22 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria, de entre 12 y 13 años de edad, recibieron consejos sobre relaciones afectivas sanas e igualitarias. En sentido, se trabajó sobre la importancia de aprender a conformar relaciones de parejas saludables e igualitarias desde la juventud, con la finalidad de sensibilizar y prevenir comportamientos sexistas.

En este encuentro se abordaron mitos como el concepto de amor romántico, característico de nuestra cultura, y las creencias que lo rodean como el ‘alma gemela’, la ‘media naranja’ o el ‘príncipe azul’. También, se trataron las características del amor insano como son los celos, el control, el aislamiento, la humillación o las amenazas, así como los problemas que provocan estas situaciones y que pueden derivar en la aparición de emociones negativas – tristeza, falta de concentración o falta de confianza – e incluso malestar físico.

Por otro lado, 28 alumnos de Educación Primaria, con edades comprendidas entre los 10 y 11 años, han participado en un taller sobre promoción de la alimentación saludable y actividad física. Así, se ofreció al alumnado asistente, información sobre la pirámide de la alimentación, la adquisición de habilidades para elegir los alimentos más saludables, la importancia de consumir abundantes frutas y verduras y de realizar un desayuno adecuado cada mañana. Igualmente, se ha recordado la necesidad de reducir el consumo de grasas, azúcares y alimentos precocinados. Por último, se hizo especial hincapié  en la importancia de incorporar la práctica de actividad física en la vida diaria, puesto que tanto una alimentación equilibrada como el ejercicio son esenciales durante el desarrollo físico del menor.

Estrategias de promoción de hábitos saludables 

Creciendo en Salud es un programa dirigido a Educación Infantil y Primaria, este programa educativo se configura como una herramienta para favorecer el desarrollo de las competencias clave del alumnado en promoción y educación para la salud trabajando para ello a través de distintas líneas de intervención como son la educación emocional, alimentación saludable y actividad física, los autocuidados y la accidentabilidad o el uso positivo de las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otro lado, Forma Joven es una estrategia dirigida a adolescentes que cursan estudios de enseñanza secundaria que pretende dotar a los y las jóvenes de herramientas que le permitan desarrollar un ocio saludable. Este programa permite que distintos profesionales de la salud intervengan en los centros docentes inscritos al programa trabajando temas como hábitos de vida saludables, prácticas sexuales seguras, relaciones igualitarias y prevención de consumos nocivos, entre otros aspectos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*