Ronda

El Instituto Martín Rivero patenta un dispositivo diseñado por sus alumnos en un proyecto de Andalucía Profundiza

Se trata de un invento desarrollado por el alumnado mediante la técnica de I+D+i bajo la dirección del profesor Antonio Marcos Naz, que permite mediante botellas PET recoger el agua de lluvia y regar el terreno de forma regular, reproduciendo de forma natural el ciclo del agua

Los alumnos y alumnas del Martín Rivero explican a la delegada territorial de Educación su invento.

Un dispositivo diseñado en el IES Martín Rivero de Ronda dentro de un proyecto acogido al programa Andalucía Profundiza ha iniciado los trámites para registrar su patente.

En concreto se trata de un invento desarrollado por el alumnado mediante la técnica de I+D+i bajo la dirección del profesor Antonio Marcos Naz, que permite mediante botellas PET recoger el agua de lluvia y regar el terreno de forma regular, reproduciendo de forma natural el ciclo del agua.

El dispositivo, denominado DERECALL (Dispositivo Ecológico de Riego por Evaporación y Condensación de Agua de Lluvia), está siendo probado en condiciones reales para la producción de verduras en el Huerto Solidario de la Fuensanta de Córdoba.

Esta iniciativa ha recibido el apoyo de la FUNDACIÓN COTEC para la innovación, cuya presidenta es la exministra Cristina Garmendia, y junto a otras desarrolladas por el mismo grupo ha participado en numerosos concursos y eventos científicos nacionales e internacionales. El año pasado recibió el premio “Grandes Profes”, de la fundación ATRESMEDIA, en la categoría Iniciativas que cambian el aula.

Proyecto Andalucía Profundiza

Un total de 30 colegios y 20 institutos de la provincia de Málaga acogen este curso 69 proyectos acogidos al Programa Andalucía Profundiza de la Consejería de Educación, en los que participan alrededor de 1.035 escolares.

La delegada territorial de Educación, Patricia Alba, ha destacado que “gracias a este programa los escolares andaluces se acercan al mundo de la innovación y la investigación en los más diversos ámbitos”.

Asimismo ha destacado que “este curso se han aprobado 11 proyectos más que el pasado, de modo que podrán participar alrededor de 200 alumnos más”.

Los objetivos principales de este programa son promover la profundización en el conocimiento del alumnado que tiene interés en avanzar más allá de lo que se plantea de manera ordinaria en el aula y estimular su interés por la investigación en cualquier ámbito, fomentando también su capacidad de emprendimiento y la innovación, la creatividad y la originalidad.

El alumnado participante está escolarizado en los cursos comprendidos entre 3º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria en centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Los requisitos son mostrar un especial interés hacia el aprendizaje, el conocimiento y la investigación y una disposición positiva a la dedicación de parte del tiempo libre al desarrollo de proyectos de investigación en el ámbito escolar.

Cada grupo de alumnado desarrolla un proyecto concreto dirigido por profesorado con experiencia en la realización de este tipo de actividades y su temática es muy variada, abarcando desde el teatro hasta la programación informática y la robótica, pasando por la comida sana o la botánica.

El programa de profundización de conocimientos “Andalucía Profundiza” se desarrolla en los centros docentes en horario extraescolar, y las sesiones se celebran cualquier día de lunes a viernes en horario de tarde o el sábado en horario de mañana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*