Ronda

El Tripartito logra finalizar, después de dos años, el plan director de la Pasarela del Tajo pero sin plazos ni financiación

Contempla hasta veinte actuaciones para poner en valor este espacio monumental, paisajístico y medioambiental. La Junta tendrá que dar su visto bueno y posteriormente habrá que buscar los recursos económicos para su ejecución

El Tajo y el Puente Nuevo son los espacios más visitados por los turistas.

El Tripartito ha finalizado, después de dos años gobernando, la redacción el Plan Director del proyecto de creación de la pasarela turística que recorrerá el interior de la garganta del Tajo de Ronda y que ahora se remitirá para su estudio a la Junta de Andalucía.

La alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, junto a la delegada municipal de Turismo, Isabel Mª Barriga, y el de Obras, Francisco Márquez, han ofrecido esta mañana los detalles sobre este proyecto.

En este sentido han indicado que, una vez recibido el visto bueno por todas las partes implicadas, es decir de la Junta de Andalucía, se remitirá a la Diputación de Málaga, ya que la intención es la de que este organismo lo financie.

El Plan Director ha sido redactado por un equipo dirigido por el arquitecto municipal y otras siete personas expertas en diversas materias contratadas por los planes de empleo de la Junta de Andalucía. En este sentido, el equipo de Gobierno Tripartito ha tardado dos años para su elaboración.

Este Plan Director de la Pasarela del Tajo, según se ha precisado, está encaminado a gestionar la protección y la puesta en valor de la zona más visitada de la ciudad suponiendo un revulsivo turístico y económico para Ronda.

El plan está conformado por dos documentos: uno con propuestas sobre necesidades presentes y futuras del lugar al que afecta el proyecto y un segundo con contenido más técnico.

Con respecto a la descripción de la pasarela consistiría en la creación de una conexión entre la ‘Hoya de los Molinos’ y la ‘Hoya de Navares-Tejares’ por la garganta del Tajo, potenciando los tres puentes desde una nueva perspectiva y recorrer el cañón creado por el río Guadalevín.

Se requerirán una veintena de actuaciones para cumplir su objetivo y de muy distinta índole. El acceso se realizará por la conocida como ‘Casa del Manolillo’ iniciando un paseo en un solo sentido con una pasarela en la cercanía del Puente Nuevo, que recorrerá la cara este de la garganta, la pared de los Jardines de Cuenca, saltando sobre la represa hasta la pared oeste en el último tramo de este recorrido. A la propia pasarela se van a unir otras acciones en estudio como miradores en la cornisa occidental, jardines colgantes o un videomapping en momentos puntuales.

No obstante, todas estas actuaciones, de momento no tienen fecha prevista para su ejecución ni presupuestos establecidos, ya que su financiación dependerá de otras administraciones públicas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*