Cultura y Sociedad

ARUVIRO presentará este jueves el libro ‘La Cruz del Camino’, del viajero romántico E. A. Milman y Faustino Peralta

Tendrá lugar en el colegio ‘Juan de la Rosa’ a las 20.00 horas. Esta interesante obra, ambientada en ‘El Camino Inglés’, de Ronda a Gibraltar, fue escrita por Eward Augustus Milman en 1836 y traducida por primera vez al castellano, con un extenso estudio introductorio realizado por Faustino Peralta.

Grabado sobre la época de los viajeros románticos que figura en la portada del libro.

Milman basa su novela “La Cruz del Camino” en las propias experiencias vividas en los viajes que realiza por nuestras tierras en 1836, al encontrarse destinado en la guarnición de Gibraltar, y él mismo afirma que la mayoría de las escenas y hechos ocurrieron, y que todas las descripciones están copiadas de la realidad.

Mezcla, pues, en su argumento personajes y hechos reales con otros fingidos. Demuestra en su relato ser un gran conocedor de los caminos que bajan desde Ronda hacia Gibraltar y sus poblaciones, nuestra “Ruta de los Viajeros Románticos”, así como de la incursión carlista que el general Gómez lleva a cabo a través de este territorio. Ambienta su obra en el momento en que Gómez llega a Andalucía para concluir su periplo, atravesando la serranía rondeña hasta Algeciras, para de nuevo volver al Norte. El amor, la naturaleza y la muerte son los tres elementos temáticos fundamentales de esta novela, que en muchos de sus pasajes aparecen con una fuerza y calidad literarias realmente conmovedoras, además de construir una trama que desde la primera línea atrapa al lector, alterando con maestría el orden lineal en algunos de sus capítulos.

Así mismo el libro se inicia con un estudio introductorio de Faustino Peralta en el que se recoge una breve biografía de su autor, un análisis literario de los valores románticos de la obra, el marco narrativo, el color local y los personajes que aparecen, prototipos de esa Andalucía imaginaria del romanticismo; el tratamiento que en el relato se le da a la naturaleza y al paisaje de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar, así como otros rasgos románticos que la novela posee.

Peralta trata también el contexto histórico en el que se producen los hechos durante la primera guerra carlista. Se analiza también el desarrollo y los apoyos del carlismo en Andalucía, así como el periplo de la “Expedición del General Gómez” en nuestra región, ahondando especialmente en como se llevó a cabo su incursión por la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar, episodio realmente poco tratado y olvidado en nuestra historiografía local, para concluir con un breve estudio sobre la relación existente entre el carlismo y el liberalismo con la corriente romántica imperante de la época.

Se trata del primer libro que edita ARUVIRO (Asociación de Municipios, Instituciones y Empresarios de la Ruta de los Viajeros Románticos de la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar), de la serie que inicia sobre esta Ruta de los Viajeros Románticos. Todo lo que sobre la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar se escribió y pintó durante el siglo XIX constituye un importantísimo legado literario y artístico, a la vez que un inestimable ‘corpus documental’ para conocer una etapa crucial de la historia y geografía de nuestro territorio. Este proyecto, al que el tiempo transcurrido desde 2013 ha ido confiriendo toda su dimensión cultural, ha sido el pretexto perfecto que nos permitirá acercarnos a una nueva forma de hacer geografía y vivir la experiencia de la historia y la literatura desde el propio terreno, diferente a las que hasta ahora se han venido utilizando de manera convencional. Se trata de un ‘proyecto único’ que nos hace recorrer los caminos de la mano de los viajeros románticos por las mismas veredas que ellos transitaron, con los ojos que ellos veían lo que la impresionante naturaleza nuestra les iba regalando, sus pueblos, sus personajes, sus formas de vida y tradiciones, ampliándolos con los conocimientos históricos y etnológicos que tenemos en la actualidad y las posibilidades que la perspectiva histórica, casi doscientos años después, nos otorga.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*