Ronda

El Hospital acoge una mesa informativa de la asociación Alcer con motivo del Día Mundial del Riñón

El objetivo de ofrecer información a la ciudadanía sobre la ERC (Enfermedad Renal Crónica)

Entre otras acciones se ha instalado una mesa informativa en el Hospital de la Serranía.

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha acogido una mesa informativa de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales) en el Hospital de la Serranía de Ronda con motivo del Día Mundial del Riñón con el objetivo de ofrecer información a la ciudadanía sobre la ERC (Enfermedad Renal Crónica). En esta ocasión el lema de esta conmemoración, que se celebra mañana 8 de marzo, es ‘Mujer y Enfermedad Renal’.

Con esta acción, que forma parte de las distintas acciones organizadas por ALCER en la provincia de Málaga, se pretende dar a conocer la ERC y concienciar a la sociedad acerca de la importancia de la prevención y de la detección precoz para evitar el fallo renal, así como otras posibles complicaciones asociadas a esta enfermedad.

En esta mesa informativa se ha entregado material informativo, se han ofrecido consejos saludables y se han realizado tomas de tensión arterial por parte de alumnado del Centro Universitario de Enfermería de Ronda con la coordinación de María Vila, enfermera de la Unidad de Diálisis del Hospital de la Serranía de Ronda. En esta actividad también han estado presentes la presidenta de ALCER Málaga, Pepi Gómez, y la directora de enfermería del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Auxiliadora Pino.

Las principales recomendaciones para mantener unos riñones sanos son una alimentación y unos estilos de vida cardiosaludables, es decir, una dieta baja en grasas saturadas y rica en fibra, una ingesta adecuada de agua, evitar el exceso de azúcares y sal, realizar ejercicio físico adaptado a las características de cada persona y evitar el estrés. Así como, la retirada del tabaco y la restricción del consumo del alcohol.

Esta iniciativa se incluye en el Plan de Participación Ciudadana del centro sanitario que contempla diversos proyectos y experiencias de colaboración conjunta con el tejido asociativo como son acciones de voluntariado, charlas de profesionales de la salud, la instalación de mesas informativas encaminadas a la promoción, prevención y sensibilización en salud, así como la potenciación de espacios de encuentro con colectivos sociales y asociaciones de pacientes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*