Comarca

Algatocín celebró con gran participación asistentes la VII edición de su popular Hinojá

Es una feria gastronómica y cultural ya consolidada que se organiza desde el año 2012 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer algunos platos típicos del municipio

Numeroso público degustó este típico plato elaborado con hinojos de la zona.

Durante los días 3 y 4 de marzo el municipio de Algatocín celebró la VII edición de la Hinojá, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial, con un amplio programa de actividades que se desarrollaron tanto en la Alameda de Andalucía como en la plaza del horno de leña público de la localidad.

María del Mar Pineda, concejala de Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de Algatocín y Esmeralda Moreno, dinamizadora juvenil del municipio, explicaron que la Hinojá es una feria gastronómica y cultural ya consolidada que se organiza desde el año 2012 con el objetivo de poner en valor y dar a conocer algunos platos típicos del municipio que se elaboran, entre otros ingredientes, haciendo uso de los hinojos, plantas muy abundantes en el entorno. Por tanto, la Hinojá gira en torno a las degustaciones gratuitas de tortilla de cuchara y potaje de hinojos, que se ofrecieron a todos los asistentes al evento.

Varias vecinas del pueblo fueron las encargadas de elaborar el potaje de hinojos y las tortillas de cuchara para alrededor de 400 comensales. Fátima González, una de las cocineras, comentó que hacer tal cantidad de comida es una tarea muy laboriosa que comenzó dos días antes de la fiesta. En cuanto a los ingredientes, esta vecina explicó que el potaje se elabora, además de con hinojos, con aceite de oliva, alubias y un sofrito que lleva tomate, pimiento, ajo y cebolla. Para hacer las tortillas de cuchara previamente es necesario crear una masa con harina, levadura, huevo, leche, perejil, acelgas y cebolla que durante la fiesta se fríe.

Pineda y Moreno indicaron que la fiesta también contó con actuaciones musicales, talleres gastronómicos haciendo uso del horno de leña público y el ya tradicional concurso de platos con hinojos, en el que los vecinos son los encargados de presentar cualquier tipo de elaboración culinaria siempre que en la misma se incluyan hinojos como ingrediente. En esta edición el plato vencedor ha sido una crema de mandarina e hinojos que cocinó la algatocileña Paqui Ruiz.

Por otro lado, en la Alameda de Andalucía se habilitaron para la ocasión barras, así como también se instalaron una serie de expositores que ofrecieron a vecinos y visitantes una amplia variedad de productos tradicionales relacionados con la alimentación y la artesanía, entre los que no faltaron los exquisitos derivados del cerdo ibérico que se producen en Algatocín.

Por último, en esta edición de la Hinojá la afluencia de público fue menor que en años anteriores debido a las condiciones meteorológicas adversas, hecho que no impidió que tanto los vecinos como los visitantes que decidieron desplazarse hasta Algatocín pese al frío y la lluvia disfrutaran de dos jornadas en las que la gastronomía tradicional y el buen ambiente fueron los protagonistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*