Comarca

El PP de Málaga apoya que Sierra Bermeja se incorpore como espacio protegido al Parque Nacional Sierra de las Nieves

Presentará en la Diputación Provincial y en el Parlamento andaluz sendas mociones para pedir a la Junta de Andalucía que inicie los trámites necesarios para su denominación como Parque Natural”, advirtiendo de que “este es el paso previo es necesario»

Dos turistas contemplan los paisajes de Sierra Bermeja.

El senador y vicesecretario de Organización del PP de Málaga, Manuel Marmolejo, ha destacado que “la formación provincial apoya que Sierra Bermeja se incorpore como espacio protegido al Parque Nacional Sierra de las Nieves”, alegando “su riqueza y diversidad botánica, agrupando mayor variedad de especies propias que muchos países europeos juntos”.

Así lo ha expuesto Marmolejo junto a la diputada provincial de Medio Ambiente, Marina Bravo, tras reunirse con miembros de la plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional, anunciando que la formación provincial elevará a los ayuntamientos incluidos en Sierra Bermeja, a la Diputación Provincial y al Parlamento andaluz sendas mociones para “pedir a la Junta de Andalucía que inicie los trámites necesarios para su denominación como Parque Natural”, advirtiendo de que “este es el paso previo, ya que no sería lógico que el Gobierno lo reconociera sin que antes lo haga la propia comunidad autónoma”.

El senador popular, que defendió la iniciativa para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional en la Cámara Alta, ha puesto en valor que “la zona es una de las mayores aportaciones a la geodiversidad de España, al estar constituida por rocas peridoditas, originadas en el manto superior de la Tierra, alzándose como referente incluso a nivel mundial”, ha afirmado, manifestando su compromiso para “instar al Ejecutivo de Mariano Rajoy a estudiar junto con el Patronato del Parque Nacional Sierra de las Nieves la paulatina inclusión de los territorios de Sierra Bermeja”.

En esta línea, ha explicado que, para el Gobierno central, “la declaración conlleva un aporte de entre siete y ocho millones de euros anuales, a lo que hay que añadir que la Red de Parques Nacionales recibe más de dieciséis millones de visitas al año”, subrayando que “trabajaremos en esta línea para que, a medio plazo, Sierra Bermeja pueda adherirse en su totalidad en una segunda fase, lo que sin duda supondrá un revulsivo económico para el entorno”.

Por su parte, Bravo ha resaltado que “la suma de estos dos espacios naturales malagueños supone una oportunidad para recoger en la Red de Parques Nacionales de España dos de los sistemas naturales que hasta ahora no están representados”, ha afirmado, en alusión a los pinsapos y los ecosistemas serpentínicos.

La diputada provincial ha hecho hincapié en el “gran valor científico de Sierra Bermeja”, señalando “el pinsapar de Los Reales, la presencia del pino negral como singularidad o su situación como excelente observatorio al aire libre, siendo paso obligado en los flujos migratorios entre los continentes africano y europeo, con especial incidencia de las rapaces”, ha explicado.


Un comentario en “El PP de Málaga apoya que Sierra Bermeja se incorpore como espacio protegido al Parque Nacional Sierra de las Nieves

  1. Sierra Bermeja

    Un parque natural no es una calificación previa para ser parque nacional, la Ley no lo exige. Solo 6 de los 15 parques nacionales existentes en la actualidad fueron previamente parques naturales. La principal exigencia para ser parque nacional es aportar un sistema natural que sea REPRESENTATIVO de la biodiversidad de España, que NO ESTÉ representado ya en la Red de Parques Nacionales, y que sea la MEJOR representación en su tipo. Los dos sistemas naturales que aporta la propuesta Sierra de las Nieves son los pinsapares (834 hectáreas) y las peridotitas (9.158 hectáreas). Sierra Bermeja está presente en esta propuesta de parque nacional con el 40% del territorio, reforzando la propuesta tanto en extensión como por la representación de las peridotitas; dicho de otra forma, sin esta aportación de Sierra Bermeja el parque nacional sería inviable. Aún así, la parte excluida, 18.725 hectáreas, sigue siendo mejor representación de las peridotitas, tanto en extensión, como porque alberga el pinsapar de Los Reales, porque tiene mayor cantidad de endemismos, porque sus pinares peridotíticos son más extensos, y porque además es mejor representación desde el punto de vista geológico.

    La mejor propuesta de parque nacional para la conservación de los ecosistemas y para la sociedad es la que sume a la actual propuesta, la totalidad de Sierra Bermeja. La Plataforma va a presentar alegaciones y reclamaciones en este sentido, a nivel autonómico, nacional y europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*