Comarca

Algatocín inaugura el primer horno de leña público de la provincia de Málaga

Será el propio Consistorio el que aporte a los usuarios todos los utensilios necesarios para su correcta utilización así como la leña

El presidente de la Diputación junto a las autoridades locales y a un empresario del sector.

El municipio serrano de Algatocín ha procedido a la inauguración oficial del primer horno de leña público de la provincia, acto en el que ha querido estar presente el presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, que ha estado acompañado por José Manuel López, alcalde de Algatocín, Benito Carrillo, teniente de alcalde, y representantes municipales de varias localidades del entorno.

Bendodo ha destacado “la magnífica iniciativa que ha desarrollado el Ayuntamiento de Algatocín, a través de la cual se apuesta por poner en valor una infraestructura de reciente construcción como forma de contribuir a mantener y recuperar antiguas tradiciones”. En este sentido cabe recordar que, desde hace siglos hasta varias décadas atrás, era relativamente común que en los pueblos hubiese bien hornos totalmente públicos o bien otros que, a cambio de un pago en especie, normalmente pan, eran cedidos por sus propietarios a los vecinos.

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga ha explicado que la realización del horno de leña público de Algatocín ha corrido a cargo del Ayuntamiento de la localidad, que ha contado con el apoyo del ente supramunicipal. Además, Bendodo ha reconocido que otros pueblos de la provincia han empezado a mostrar interés por construir sus propios hornos públicos después de tener conocimiento de la existencia del que hoy ha sido inaugurado en Algatocín.

Por su parte, José Manuel López ha indicado que, pese a que la inauguración oficial del horno se ha llevado a cabo en la jornada de hoy, su finalización se produjo hace alrededor de seis meses, tiempo en el que han sido numerosos los vecinos que han hecho uso del mismo. El regidor ha comentado que el horno público, que se sitúa en la calle Iglesia y a la espalda del centro médico de la localidad, ha sido creado en piedra y siguiendo estrictamente los modelos de construcción tradicionales. Además, es necesario detallar que el horno es el elemento principal de un nuevo espacio habilitado en el pueblo en el que destaca una amplia plaza cubierta con techos de madera, una fuente pública, leñeros, lebrillos para amasar, bancos,…

Por último, el alcalde de Algatocín ha animado a todos los vecinos a hacer uso del horno del pueblo, para lo que deben reservar este espacio en el Ayuntamiento. Será el propio Consistorio el que aporte a los usuarios todos los utensilios necesarios para su correcta utilización así como la leña, teniendo los vecinos únicamente la obligación de reponer la leña que hayan empleado en las cocciones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*