Cultura y Sociedad

Día de Andalucía en Ronda con reconocimientos a personas y entidades destacadas

Los galardones de este año han sido para la veterana enfermera Auxiliadora Morilla, la Asociación Scout Pléyades, el chef Benito Gómez y para los tres rondeños fallecidos en el accidente de India: Vicente Pérez, Pepa Morán y Nieves López

Los galardonados junto a la alcaldesa en el acto celebrado en el Convento de Santo Domingo. Foto Pepe Coines.

Ronda ha celebrado hoy el Día de Andalucía con la entrega de distinciones a personas y entidades a las que se reconoce su labor y su aportación positiva a la sociedad, en un acto que se ha desarrollado en la capilla del Convento de Santo Domingo, y al que han asistido miembros de la Corporación Municipal, autoridades civiles y militares, así como numeroso público.

Según ha manifestado la alcaldesa, Teresa Valdenebro, se ha reconocido a estas personas y entidades” por su trayectoria en nuestra Ronda y por su contribución a reforzar nuestras señas de identidad como andaluces y como rondeños; y por ser referentes de valores fundamentales que nos identifican como pueblo”.

Homenajeados

Auxiliadora Morilla trabaja como enfermera en Ronda desde 1976, fue la segunda enfermera que llegó al Hospital y la primera supervisora de Medicina Interna. “En ella reconocemos la vocación de servicio público y el trabajo comprometido de tantas y tantas personas por la sanidad pública. También reconocemos en ella el papel de la mujer: luchadora, con ansias de superarse y demostrando en el día a día el papel fundamental de las mujeres en el ámbito sanitario”, ha afirmado la regidora quien ha pedido a los concejales Josefa Valle y Juan de Dios Barba, ambos profesionales del ámbito de la Salud, que entregasen este reconocimiento a su compañera de profesión.

Sobre la Asociación Scout Pléyades se ha dicho que es “ejemplo de cómo la juventud puede intervenir mejorando la vida de rondeños, en particular, en la barriada de La Dehesa. En sus manos, numerosos padres y madres ponen a sus hijos, confiando en que se divierten a la vez que se forman en valores y habilidades sociales. Al ser así, estos pequeños se convierten en referentes para mejorar la relaciones existentes en su alrededor y en ciudadanos ejemplares”.

Del cocinero Benito Gómez, al frente de Restaurante Bardal recientemente galardonado con una Estrella Michelín, se ha destacado “su esfuerzo constante, ilusionado e inquebrantable que, aún en tiempos difíciles, le ha hecho apostar por Ronda”.  Junto a Gómez ha recogido el galardón su esposa Mercedes.

Asimismo se ha recordado hoy a Vicente Pérez, Pepa Morán y Nieves López y también a todo el grupo de personas que fueron a La India para participar en proyectos donde se colaboraba con la Fundación Vicente Ferrer. Se ha elogiado su labor desinteresada de compromiso con la mejora de las condiciones de vida de los más desfavorecidos. “Reconocemos el voluntariado y los deseos de igualdad y justicia”. Carlos Bandera, Miriam Pérez y Juan Manuel López, familiares de los fallecidos, han subido al escenario y han dirigido unas palabras a los asistentes en un momento cargado de emotividad.

El acto se ha cerrado con la intervención de la alcaldesa quien ha recordado la celebración en este año del centenario de la Asamblea de Ronda de 1918 a la que asistió Blas Infante y a quien en enero pasado se nombró Hijo Adoptivo de Ronda a título póstumo.

Actuación de la orquesta Camerata Málaga.
Actuación de la orquesta Camerata Málaga.

Finalmente la orquesta Camerata Málaga, dirigida por Santiago Otero, ha interpretado el Himno de Andalucía y posteriormente un recital con piezas musicales relacionadas con Andalucía.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*