Cultura y Sociedad

El cielo de la Serranía en febrero de 2018

Si en enero tuvimos dos lunas llenas, en febrero en cambio, no tendremos ninguna

Imagen del Hispasat_36W-6 sobrevolando la Tierra.

En los cielos de la Serranía podemos observar en estas fechas, las grandes constelaciones de invierno, todas ellas con estrellas de primera magnitud. Orión, Tauro, Géminis, Auriga, Can Mayor y Can Menor, con sus estrellas Rígel (mag 0,2), Aldebarán (mag 0,9), Póllux (1,2), Capella (mag 0,1), Sirio (mag -1,5) y Proción (mag 0,4) respectivamente.

Entre los cúmulos abiertos que son visibles en esta fecha, destacamos en de las Pléyades, en la constelación de Tauro, que adquiere una gran vistosidad si usamos prismáticos pudiéndose observar varias decenas de estrellas.

Nuestros planetas compañeros

Mercurio: Visible al final de mes, con mucha dificultad debido a su escasa altura sobre el horizonte, poco antes del amanecer.

Venus: En este mes, será visible en el crepúsculo vespertino, poco después del ocaso.

Marte: Observable antes del alba por el este-sureste. Su brillo se incrementa a lo largo del mes.

Júpiter: Se podrá observar por la madrugada en la constelación de Libra.

Saturno: Visible también poco antes del alba.

Sin grandes lluvias de estrellas y sin grandes acontecimientos astronómico, en febrero, el cielo profundo se abre a nuestra mirada.

-Día 1 Régulo (α Leonís) 0,9º al sur de la Luna (Ocult. 19:00h).

-Día 4 Cometa 74Psmirnoa-Chernykh en perihelio.

-Día 7 Luna en Cuarto menguante, la podemos observar en la constelación de Escorpio. Júpiter 4,1º al S de la Luna. La noche del 7 al 8 de febrero veremos el máximo de la lluvia de estrellas α-Centauridas. No es muy conocida debido a su baja actividad, de alrededor de 5 meteoros a la hora.

-Día 9 Marte 4,3º al S de la Luna.

-Día 11 La Luna, en sagitario, en apogeo, el momento más alejado de la Tierra, a 406.548 km. Saturno 2,5º al sur de la Luna. Marte 5,1º al norte de Antares (α scorpii).

-Día 12 mínima declinación de la Luna.

-Día 14 la Luna, en capricornio, a las 22:11 se encuentra en el Nodo Lunar Descendente.

-Día 15 Luna nueva observable en Acuario. Eclipse parcial de Sol, observable en la Antártida y el sur de Sudamérica. Mercurio 1º al sur de la Luna, no será visible por el horario.

-Día 16 Se inicia el año nuevo chino. Año del perro de tierra. Venus 0,87º al norte de la Luna.

-Día 17 Neptuno 1,6º al norte de la Luna. 17-Feb-2018 Mercurio en conjunción superior (Distancia geocéntrica: 1.38353 U.A.).

-Día 20 Urano 4,4º de la Luna.

-Día 21 Venus 0,5º de Neptuno.

-Día 22 Lanzamiento de un Falcon 9 con un satélite de comunicaciones Hispasat 30W-6. Este satélite permitirá, en pocos meses, las conexiones Internet en la totalidad del territorio nacional, cubriendo zonas que en la actualidad no tenían esta comunicación.

-Día 23 Luna en Cuarto creciente en la constelación de Géminis (Distancia geocéntrica: 373.139 Km.). Aldebarán (α Taurí) 0,7º al sur de la Luna.

-Día 25 Máxima declinación de la Luna. Mercurio 0,4º al sur de Neptuno (elongación mínima de los planetas: 6.9°).

-Día 27 La Luna en perigeo. (364.394 Km) Iluminación: 92.0%
Día 28 Luna en Nodo Lunar Ascendente.

Febrero es un mes relativamente de poca actividad astronómica, pero tendiendo en cuenta que la tendremos Luna nueva el 15 de febrero, la oscuridad de nuestros cielos permitirá que sea un buen momento para observar el cielo profundo, como galaxias y cúmulos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*