Ronda

Podemos reclama a la Junta la construcción de un centro sociosanitario en los terrenos del antiguo hospital de Ronda

Reitera que no comprende cómo si los terrenos ya son propiedad de la Junta no se construye este complejo y espera que no sean ciertos los rumores que hablan de la venta de éstos a una multinacional hotelera para dar un “pelotazo especulativo”

El viejo Hospital, una vez cerrado, no tiene ningún uso y está tapiado.

El próximo jueves se debatirá en el Parlamento de Andalucía la PNL en la que ha participado Podemos que pide la construcción de un centro sociosanitario en los terrenos del antiguo hospital de Ronda. “Es necesario para cubrir necesidades que el hospital no satisface, sencillamente porque no son sus funciones, servicios que la comarca está demandando y que no recibe” ha recalcado Juan Antonio Gil, diputado andaluz por Málaga y portavoz de Podemos en la Comisión del Salud.

Asimismo, Gil ha mostrado su sorpresa porque la Consejería de Salud no haya decidido construirlo todavía, “teniendo en cuenta que la propia Junta es la propietaria de estos terrenos y que se encuentran en una localización óptima, cerca del nuevo hospital”. En este sentido el parlamentario de Podemos ha mostrado sus temores de que sean ciertos los rumores de los que se ha hecho eco la Plataforma por el Hospital de Ronda de que la Administración andaluza pretende “dar un pelotazo especulativo con este solar y venderlo a una multinacional hotelera”.

En este sentido, Gil ha especificado que es necesario que el Sistema Sanitario Público de Andalucía dé respuesta a “esa anciana que vive sola y que necesita atención después de haber sido operada y dada de alta; a ese niño de un pueblo de la Serranía con una enfermedad rara, que necesita estar conectado a una máquina cuatro o cinco horas a la semana y tiene que venir a Málaga capital; o las personas en situación terminal que por necesitar cuidados especializados no pueden quedarse en sus domicilios.

Así, desde esta PNL se quiere enfocar este centro en Ronda como la experiencia pionera para crear, posteriormente una red de estos recintos a nivel andaluz. Y se pide realizar una modificación presupuestaria en las cuentas andaluzas de 2018 para que se comiencen las obras de este centro en la comarca de Ronda lo antes posible.

Además, Alejandro Serrato, coordinador del equipo provincial de Podemos Málaga, ha recalcado que esta comarca “reúne una serie de condiciones de pobreza, dispersión geográfica y de población envejecida que hacen indispensable” un centro de estas características. Pero también, ha precisado Serrato, “porque la Junta dispone de los terrenos óptimos, los del antiguo hospital comarcal, que están a tan sólo cuatro kilómetros del nuevo, a donde podrían trasladar sin grandes dificultades a los usuarios cuando necesitaran asistencia médica o diagnóstica”.

La Serranía de Ronda es una de las comarcas más deprimidas económicamente de Andalucía, con una renta per cápita un 13% inferior a la media de la comunidad y con una tasa de desempleo del 30%. Además, la población es eminentemente rural y vive repartida en pequeñas poblaciones muy dispersas y mal comunicadas, donde se tarda una hora y media para llegar a los hospitales de referencia de Málaga capital. Y también es una zona con una población muy envejecida, donde el 50% supera los 50 años y un tercio de estas personas viven solas.

Igualmente, ha remarcado el coordinador provincial de Podemos, que la construcción de este tipo de recintos supondría también un alivio para las cuentas del SAS, ya que el coste es menor que el de una hospitalización, y además crearía empleo en la zona.

Los centros públicos de atención sociosanitaria están destinados a dar respuesta a las personas que necesitan una serie de cuidados y atenciones sociales y sanitarias, más o menos prolongadas, que no siempre son susceptibles de ser prestadas en sus domicilios, bien por razones médicas, familiares o de organización asistencial, y para quienes tampoco los hospitales de agudos son los más indicados para prestar este tipo de asistencia. En concreto, se trata de usuarios que padecen dolencias crónicas o derivadas de su avanzada edad o discapacidad; los que precisan de convalecencias prolongadas, los que padecen procesos terminales, trastornos mentales, o simplemente los que se hallan en situación de dependencia y precariedad socioeconómica o familiar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*