Ronda

El Área Sanitaria Serranía realizó más de 4.800 acciones en materia de protección de la salud durante 2017

Se han llevado a cabo un total de 2.057 actuaciones en establecimientos alimentarios como industrias, restauración o comercios minoristas y 294 en otros tipos de establecimientos como son las instalaciones con riesgo de proliferación de legionella

Un técnico de Salud toma muestras de agua en una fuente pública.

La Unidad de Gestión de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, en Ronda, ha realizado más de 4.800 acciones en materia de protección de la salud durante el pasado año 2017. Así, se han llevado a cabo un total de 2.057 actuaciones en establecimientos alimentarios como industrias, restauración o comercios minoristas y 294 en otros tipos de establecimientos como son las instalaciones con riesgo de proliferación de legionella, establecimientos de productos químicos y servicios de biocidas o piscinas, entre otros. Indicar que estas intervenciones son efectuadas por agentes inspectores de Salud Pública con las especialidades de veterinaria y farmacia.

Además, también se ha evaluado la oferta alimentaria de cinco comedores de centros escolares de la zona de influencia del área sanitaria. Durante estas evaluaciones se informa a las personas responsables sobre la dieta que ofrecen al alumnado y en qué grado esa dieta es adecuada o necesita algún tipo de modificación.

Asimismo, los y las profesionales de esta unidad han realizado 380 inspecciones a demanda de particulares, de las que 241 han correspondido a altas en el ámbito de la restauración e industrias y el resto a otros tipos de informes. Por otro lado, han sido 102 las tomas de muestras llevadas a cabo, entre las que se encuentran la vigilancia sanitaria de aguas de consumo, las zonas de baño continental, los planes de alérgenos y gluten, el plan de peligros biológicos y el de químicos.

En otra área de actuación destacar las 255 inspecciones en bienestar animal llevadas a cabo en mataderos, así como un total de 1.596 animales reconocidos en los mismos. Además, el número de intervenciones en seguridad de los productos del denominado plan de leche ha sido de 44. Respecto a las actividades cinegéticas se ha recibido documentación sobre 1.299 animales reconocidos por veterinarias y veterinarios autorizados.

Por último, indicar que 2017 se cerró con 1.116 actuaciones relacionadas con la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, suministro, consumo y publicidad de los productos del tabaco.

Unidad de Salud Pública

La Unidad de Gestión de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga tiene entre sus funciones la realización de proyectos y actividades de protección de la salud como la evaluación y gestión de riesgos en establecimientos y productos, la emisión de autorizaciones sanitarias de carácter alimentario o ambiental, informes, certificación y atención a denuncias.

Además, se encarga de las acciones relacionadas con la promoción de la salud, con el diseño, desarrollo y participación en programas y actividades de información, formación y educación para la salud relacionadas con los hábitos y entornos saludables.

Otro apartado importante de esta unidad tiene que ver con la prevención de las enfermedades transmitidas por animales, los riesgos asociados a la fauna y los estudios epidemiológicos de los mismos. Por otra parte, son responsables de la vigilancia en salud pública y de los sistemas de alerta epidemiológica, ofreciendo respuestas ante alertas y emergencias en este ámbito de actuación.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*