Comarca

Ecologistas en Acción denuncia que la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema lleva paralizada más de un año

Durante todo el año 2017 no se mantuvo ninguna reunión de este órgano de dirección, a pesar de que las normas establecen debe mantener asambleas como mínimo tres veces al año

Imagen del Parque Natural Sierra de Grazalema. Foto El Ecoturista.

Ecologistas en Acción denuncia públicamente la paralización de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema. “Esta paralización no es más que otro síntoma de la política de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT) de obstrucción deliberada de la participación ciudadana en este parque natural”, afirman en un comunicado. Además se indica que con este bloqueo a la Junta Rectora, los responsables de la CMAOT, pretenden impedir que se aborden temas de gran trascendencia en este espacio protegido.

Hay que destacar la Junta Rectora es un órgano de participación social en la gestión del parque natural, y que, según su Reglamento de Régimen Interior, debe reunirse en sesión ordinaria como mínimo tres veces al año. En los últimos seis años se ha reunido seis veces, dos en 2013, dos en 2014, una en 2015 y una en 2016. La última sesión tuvo lugar el 20 de octubre de 2016. En 2017 no se ha reunido ni una sola vez.

Además de los reiterados incumplimientos de los plazos para celebrar las sesiones de este órgano de supuesta participación social, los sucesivos presidentes se vienen poniendo todo tipo de trabas para incluir puntos en el orden del día a propuesta de sus miembros, no se responde a los ruegos y preguntas y cuando se adopta algún acuerdo no compartido por los responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (CMAOT), sencillamente no se cumplen.

“Parte de la culpa de esta parálisis se debe a la pugna política por ocupar la presidencia. Este es el único parque natural de la provincia que siempre ha tenido como presidente un cargo político del PSOE. Cuando culminó el mandato de Alfonso Moscoso, alcalde de Villaluenga, hace más de un año, la Junta propuso a María Cózar, ex diputada del PSOE, pero en la Junta Rectora la alcaldesa de El Bosque propuso también al ex alcalde de esta localidad, Antonio Ramírez. Y al parecer a estas alturas no hay decisión al respecto y la Junta Rectora sigue descabezada”.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción se ha dirigido al Consejero de MAOT solicitando que se adopten las medidas oportunas para que se garanticen los derechos de los miembros de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, convocándose de inmediato dicha Junta Rectora, y se garantice la celebración de las sesiones estipuladas reglamentariamente.

Además, hemos advertido al Consejero que si no se nos contesta de forma inmediata a las decenas de ruegos y preguntas y solicitudes de información presentadas, formalizaremos las correspondientes denuncias ante el Defensor del Pueblo y el Consejo de Transparencia de Andalucía.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*