Ronda

PP, Podemos y Ciudadanos piden explicaciones a Valdenebro después que Jiménez la haya implicado directamente en el ‘caso boda’

También reclaman que asuma sus responsabilidades políticas y deje el cargo. La alcaldesa, cuatro días después de haber declarado su ex compañero de Gobierno en los Juzgados, mantiene un total hermetismo, así como sus dos socios: PA e IU

Un primer plano de la alcaldesa, vestida especialmente para la boda.

Tres formaciones del arco político rondeño, como son Partido Popular, Podemos y Ciudadanos, han exigido a la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), que de explicaciones “claras y precisas” a los ciudadanos sobre su posible implicación en el denominado ‘caso boda’ después del giro que ha dado este asunto tras la declaración que realizó ante la juez el pasado lunes el ex concejal socialista José María Jiménez, quien tuvo que dimitir tras saltar este escándalo.

Jiménez implicó a la alcaldesa de forma directa en este procedimiento judicial, al declarar ante la juez que instruye el caso que la regidora era conocedora y partícipe, desde el principio, en el cambio de fecha en el acta matrimonial de su hija, lo que habría supuesto un presunto delito de falsedad documental, entre otros posibles delitos.

El ex concejal socialista, junto a su hija, compareció en lunes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda en calidad de investigados (antiguamente denominados imputados), en relación con esta acusación que pesa sobre ellos por parte de la Fiscalía.

Según fuentes judiciales, éste expresó ante la juez que Valdenebro fue conocedora desde el primer momento del cambio de fecha en el acta matrimonial y que incluso le dio instrucciones para que fuese al Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) del Ayuntamiento para que procediera a la modificación del acta de matrimonio. Incluso ha matizado, según las mismas fuentes, que la alcaldesa, que fue quien ofició la boda, era conocedora también el día del enlace de que las fechas estaban cambiadas. Unas declaraciones que fueron ratificadas también por su hija.

El PP pide explicaciones tras cuatro días de silencio de Valdenebro

Esta tarde, el Grupo Municipal ha convocado una rueda de prensa en su sede para aportar nuevos datos sobre “este nuevo escándalo, uno más a los que nos tiene acostumbrados a los rondeños el Tripartito, aunque éste probablemente sea el más grave de todos”, ha dicho la concejal de esta formación, María del Carmen Martínez, quien ha estado acompañada por los ediles Jesús Vázquez, Fernando Corrales y Concha Muñoz

Según han informado los populares, en su declaración Jiménez dijo ante la juez que “cambiaron las fechas de la boda para conseguir que su hija consiguiera el contrato de trabajo en el Hospital de Ronda y que la alcaldesa, la señora Valdenebro, no sólo lo sabía desde el principio, sino que fue actora necesaria para conseguirlo. Siempre según sus declaraciones”.

A este respecto Martínez ha querido precisar que “esto no lo dice el PP…no…esto lo dice el concejal socialista, amigo personal de la señora Valdenebro, quién además señala que ella lo sabía todo y que firmó el acta de la boda con la fecha cambiada”.

En este sentido los populares han matizado que llevan cuatro días esperando que Valdenebro se pronuncie sobre estos hechos “gravísimos, pero no hay forma de que esta señora de la cara y de una explicación a los ciudadanos, que la quieren y que se la merecen”. También añadió Martínez que “no queremos un cuento chino como la otra vez que habló y ahora debe decirnos la verdad y no más mentiras”.

Por otra parte, la popular ha expresado que “ya no importa que la imputen o no; eso ya da igual, ya que después de las declaraciones judiciales del ex concejal la han dejado en evidencia, y sin coartada. Por eso debe salir a dar explicaciones urgentemente y después irse a su casa”.

También ha señalado que sus socios de Gobierno: PA e IU, con su silencio sobre este asunto “son cómplices de este escándalo que ha alarmado e indignado a todos los rondeños”.

Ciudadanos también reclama explicaciones

Mientras tanto, desde Ciudadanos, que no cuenta con representación municipal, su portavoz, Francisco Orozco, ha señalado sobre este asunto que “la señora Valdenebro todavía está a tiempo de dar explicaciones convincentes y realistas y no justificaciones para salir del paso”.

Por otra parte, aunque desde esta formación no se ha querido entrar a valorar el procedimiento judicial que se sigue, ya que está en fase de instrucción para comprobar si existen indicios de delito, se ha puntualizado que «lo que está claro es que se ha producido una irregularidad evidente y por ello hay que dar explicaciones a la ciudadanía y asumir las responsabilidades políticas”.

También Orozco destacó que “el decir que firma documentos sin leerlos no le exime de su responsabilidad”.

Podemos dice que es un acto de nepotismo del PSOE

Desde el círculo de Podemos de Ronda, igualmente sin representación municipal, su portavoz, Raúl Cordero, también ha realizado nuevas valoraciones tras el giro que ha dado el ‘caso boda’. En este sentido, desde esta formación se ha expresado que “se confirma que Valdenebro conocía todo lo que ocurrió con ese enlace matrimonial y por ello debería asumir su responsabilidad”.

Además, desde este partido se explica que la regidora “tiene muy difícil salvar su posición con todo lo que está ocurriendo y más si es citada a declarar como investigada. Y es que no se puede aprovechar de su cargo para beneficiar a un miembro del PSOE; es un claro ejemplo de nepotismo».

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*