Ronda

Un mermado equipo de médicos tuvo que atender 162 urgencias en un sólo día en el Hospital de la Serranía

El Sindicato Médico ha explicado que esta avalancha de enfermos «desbordó» el servicio ya que en lugar de los trece facultativos que tenían que estar trabajando sólo había 8 entre los tres turnos. Reclaman que se contraten a cuatro profesionales más, a jornada completa, para poder ofrecer una atención de calidad

Las Urgencias registraron una gran afluencia de pacientes en las Navidades.

Una reducido equipo de facultativos del servicio de Urgencias del Hospital de la Serranía tuvo que atender el pasado 28 de diciembre, en plenas Navidades, a un total de 162 pacientes en 24 horas, según ha denunciado el Sindicato Médico de Málaga (SMM), que ha explicado que esta cifra supera en un 40% a la media que se registra un día normal, donde se atienden a unos 115 enfermos.

Según ha explicado el delegado del SMM en Ronda, Cristóbal Avilés, desde el 25 al 28 de diciembre se produjo una importante afluencia de pacientes a Urgencias del Hospital, como consecuencia de las bajas temperaturas propias del invierno, superándose todos esos días la media de atenciones sanitarias. Ello motivó incluso que el Área Sanitaria Serranía estableciese el nivel de alta frecuentación de pacientes, lo que provocó que incluso se tuviese que abrir la segunda planta Quirúrgica que se encontraba cerrada, para poder atender a los usuarios.

A ello se sumó que, si en un día normal, en los turnos de mañana, tarde y noche trabajan un total de 13 médicos, el 28 de diciembre “sólo había en el servicio 8 facultativos, cinco menos de los que son necesarios. Ello provocó que se “desbordasen” las Urgencias y que algunos pacientes tuviesen que aguardar hasta cuatro y cinco horas para poder ser atendidos”, señaló Avilés.

Igualmente, también durante esos días “parte del personal de Enfermería, auxiliares y celadores eran nuevos en el servicio, ya que habían sido contratados para cubrir las vacaciones, y no contaban con la experiencia suficiente para abordar esta avalancha de pacientes”.

Esta situación provocó en las fiestas navideñas que en sólo dos semanas el número de reclamaciones fuese el mismo que el que se registra en todo un año

Todos estos problemas, según ha denunciado el Sindicato Médico, vienen como consecuencia del recorte que se ha producido en la plantilla del servicio de Urgencias, tanto en el Hospital como en los centros de salud.

Sobre este particular Avilés recordó que recientemente los facultativos le enviaron una carta a la consejera de Salud, reclamando más profesionales, ya que actualmente no se cumple la ratio que establece la propia administración autonómica. Desde el SMM se indica que para poder resolver estos problemas, sería necesario contratar a cuatro médicos más a jornada completa.

Sin embargo, el Área Sanitaria únicamente ha ofertado un solo contrato, y a media jornada, con lo que “dudamos que alguien quiera venir a Ronda por unos mil euros”, señaló Avilés.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*