Comarca

El Colegio Rural del Alto Genal planta cara a la despoblación y logra consolidar dos grupos con 16 alumnos

Su sede administrativa se encuentra situada en Parauta y está dividido en seis centros educativos radicados en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Pujerra

Alumnos y profesores en el recreo de las clases en este colegio rural del Genal.

Una vez finalizado el primer trimestre de clases del curso lectivo 2017-2018, se puede afirmar que el Colegio Público Rural Alto Genal de Pujerra ha consolidado en el centro dos grupos de alumnos, uno de infantil y otro de primaria. Esta circunstancia es novedosa en la localidad, ya que desde hacía bastante tiempo y debido al escaso número de niños en edad escolar en los últimos años, el colegio sólo establecía un grupo unificado en el que estaban incluidos tanto alumnos de infantil como de primaria.

Paco Reina, tutor del grupo de infantil del CPR Alto Genal de Pujerra, ha explicado que actualmente el total del alumnado del centro ha ascendido a 16 estudiantes, de los que 9 pertenecen a primaria y el resto a infantil. Para el maestro este desdoblamiento es muy beneficioso a la hora de homogeneizar las clases porque “los grupos han venido siendo muy heterogéneos durante mucho tiempo y eso crea una serie de complicaciones a nivel académico en tanto que la programación se vuelve más difícil de implementar por parte de los docentes”. Pese a ello, los alumnos responden muy bien debido a que el maestro debe adaptarse en todo momento al nivel educativo de cada uno de los niños, llevando a cabo una enseñanza prácticamente individualizada.

Además, Reina ha argumentado que, a pesar de la división llevada a cabo en este curso, en los grupos sigue existiendo diversidad de edad entre los alumnos, hecho que supone un verdadero desafío académico para los maestros y que cuenta con múltiples beneficios para los niños, como por ejemplo la potenciación de la compenetración del alumnado o la participación colectiva. En este sentido, el tutor ha indicado que “en el grupo de infantil tengo dos alumnos de primer curso, dos de segundo, otros dos de tercero, dos de cuarto y uno de quinto; esta diferencia de niveles hace que aumentes tu creatividad”.

Cabe recordar que el CPR Alto Genal, cuya sede administrativa se encuentra situada en Parauta, está dividido en seis centros educativos radicados en Alpandeire, Faraján, Júzcar, Cartajima, Pujerra y el propio municipio de Parauta. Desde el equipo directivo del centro se suelen poner en marcha diferentes proyectos relacionados con el medio ambiente, la convivencia o la igualdad para fomentar con ello la sensación de pertenencia de los alumnos a un único ente educativo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*