Comarca

La Junta suelta 400 ejemplares de cangrejo autóctono de río en la Serranía para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada

Se están distribuyendo en arroyos de los parques naturales Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema

Uno de los ejemplares de cangrejo de río que se están soltando en la Serranía.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado el proceso de reintroducción de un total de 400 ejemplares de cangrejo autóctono de río, procedentes del centro de cría en cautividad de la Ermita (Huétor- Santillán, Granada), en arroyos de los parques naturales Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema, para asegurar la pervivencia de esta especie amenazada. La primera suelta se ha llevado a cabo en un arroyo del Parque Natural Sierra de las Nieves, en un acto que ha contado con la presencia del delegado territorial de la consejería en Málaga, Adolfo Moreno.

Esta actuación se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta el pasado día 13 de marzo de 2012 y que contempla, entre otras actuaciones, la traslocación de ejemplares de especies amenazadas a otras áreas con el fin de diversificar su presencia.

Este plan incluye ocho especies en peligro de extinción y seis vulnerables, todas ellas afectadas por amenazas como la degradación de los hábitats y, sobre todo, por la competencia de animales exóticos reintroducidos. Las ocho especies en peligro de extinción son el fartet, el salinete, el esturión, la lamprea marina, el jarabugo, la bogardilla, la libélula Macromia splendens y el cangrejo autóctono de río. Entre las vulnerables destacan el pez blenio de río, las libélulas Oxygastra curtisii y Gomphus graslini, el plecóptero Leuctra bidula y el caracol Orculella bulgarica.

Una especie amenazada

El cangrejo de río (Austropotamobius pallipes) es una especie autóctona muy amenazada en Andalucía, que en el año 2002 contaba con tan solo 35 poblaciones en la región. No obstante, gracias a las actuaciones realizadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la actualidad se localizan 96 poblaciones establecidas.

El delegado de Medio Ambiente ha explicado que la suelta de hoy ha sido de 200 ejemplares y ha destacado que las actuaciones que está desarrollando la Junta están propiciando la recuperación de esta especie. “En Málaga quedaban 5 poblaciones naturales y tras las reintroducciones que se están realizando ya hay 21 poblaciones en la provincia”.

Cabe destacar que el declive del cangrejo autóctono de río se debe fundamentalmente a la expansión de la afanomicosis, una enfermedad transmitida por un hongo que utiliza al cangrejo rojo americano como hospedador. Este hecho, junto con la degradación de su hábitat ha provocado que el cangrejo autóctono desaparezca de la mayor parte de la Andalucía oriental donde hasta los años 70 se encontraba ampliamente distribuido y constituía un recurso natural de primer orden. Este hecho motivó su inclusión, en el catálogo andaluz de especies amenazadas, como especie “En peligro” de extinción y su incorporación en el Plan de Recuperación y Conservación de Peces e Invertebrados de Medios Acuáticos Epicontinentales.

Para garantizar la pervivencia de estas especies la Junta de Andalucía cuenta con dos centros de cultivos específicos: el Centro de Conservación y Cría de Especies de Aguas Epicontinentales “La Ermita”( Granada) y el Centro de Cría y Conservación de Peces Amenazados de Los Villares (Córdoba), en los cuales se crían truchas común, salinete, fartet, blenio y cangrejo de río.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*