Comarca

El Área Sanitaria Serranía ofrece consejos sobre higiene postural a estudiantes del Valle del Genal

Un total de 55 escolares de Educación Secundaria del Instituto ‘Valle del Genal’ de Algatocín han participado en esta iniciativa

Los alumnos han recibido consejos sobre cómo sentarse de forma saludable.

Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín del Área de Gestión Sanitaria Serranía han ofrecido consejos sobre higiene postural a 55 escolares de educación secundaria del Instituto ‘Valle del Genal’ de Algatocín. Esta actividad ha sido impartida por la fisioterapeuta Yolanda Rodríguez y coordinada por la trabajadora social Clara Domínguez.

Esta intervención de prevención en salud realizada en el ámbito educativo está enmarcada en la estrategia de promoción de la salud Forma Joven y pretende concienciar al alumnado sobre la relevancia del autocuidado de su espalda desde edades tempranas.

Así, en esta acción sobre higiene postural se abordan contenidos referentes a la postura correcta al sentarse en el aula, la importancia de no mantener posturas sedentarias durante largos periodos de tiempo, la forma adecuada de llevar las mochilas o la técnica para transportar cargas correctamente para que no aparezcan dolencias o problemas en el futuro.

En esta misma línea, se enseña la necesidad de evitar movimientos bruscos o forzados en las actividades de la vida diaria que puedan producir dolor de espalda o alteraciones de las curvaturas naturales de la columna vertebral.

Actividades dirigidas a otros sectores de población

Por otro lado, la Unidad de Gestión Clínica de Algatocín también han llevado a cabo un taller para personas cuidadoras. Concretamente, esta intervención ha estado compuesta por un total de cinco sesiones de dos horas aproximadas de duración cada una.

Esta actividad que ha contado con la asistencia de nueve personas, todas mujeres, ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar de la citada unidad de gestión clínica. De este modo, han participado María Gutiérrez, enfermera gestora de casos; Rosario Moncayo, enfermera de Atención Primaria; y las anteriormente citadas Yolanda Rodríguez y Clara Domínguez.

La principal finalidad de estas sesiones es incrementar la calidad de vida de las personas que cuidan a familiares que son grandes dependientes, fomentando el intercambio de experiencias y conocimientos con otras personas que viven esa misma situación, es decir, cuidar a las que cuidan.

Cuidados básicos, higiene de manos, técnicas de movilización, recursos sociales, autoestima y asertividad son algunos de los temas que se tratan en este taller. De esta forma se persigue que, por medio de la adquisición de nuevos conocimientos y la orientación de profesionales, las personas cuidadoras experimenten una disminución de la ansiedad, una mejora del estado de ánimo y la minimización de posibles lesiones derivadas de la movilización de las personas a las que cuidan.

Además, esta iniciativa de carácter grupal y con una dinámica participativa facilita que las asistentes expresen sus inquietudes, vivencias y obstáculos que encuentran en el día a día en un espacio compartido entre iguales. Esta metodología posibilita crear lazos de colaboración y amistad por lo que no sólo se estimula la transferencia de nuevas destrezas, habilidades y conocimientos, sino que se potencia la red social y de apoyo con la que cuentan las cuidadoras.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*