Comarca

Fauna de la Serranía de Ronda: Cárabo común (Strix aluco)

En la Serranía de Ronda es frecuente ver a estas aves, incluso en Ronda ciudad se pueden encontrar

Imagen de cárabo común tomada en la Serranía de Ronda. Foto Gonzalo Astete.

Ave del Orden Strigiformes, familia Strigidae. Pertenene al grupo de aves rapaces conocidas como “Búhos”,

Se puede situar entre las rapaces más frecuentes del continente europeo, donde alcanza densidades elevadas. En España también resulta común, sobre todo en algunos bosques del norte de la Península, donde se trata de la rapaz nocturna más habitual y extendida. En la Serranía de Ronda también es frecuente, incluso en Ronda ciudad se puede encontrar.

Es de hábitos generalistas y dotado de una gran adaptabilidad a la hora de instalarse y de procurarse alimento, este robusto búho es una de las pocas especies de rapaces que no parecen verse demasiado afectadas por los constantes cambios que provoca el hombre en el medio natural.

Tiene una longitud total entre 37-43 cm y una envergadura de ala a ala extendidas de 81-96 cm.

Es bastante fácil de identificar ya que lo primero que llama la atención en el aspecto del cárabo común es su voluminosa cabeza, en la que destacan unos enormes y globosos ojos negros, lo que, unido a la ausencia de penachos cefálicos (“orejas”) y a su aspecto rechoncho y robusto, permite diferenciarlo fácilmente del resto de nuestras rapaces nocturnas. Su plumaje resulta extraordinariamente mimético y presenta una gran variabilidad en cuanto a color, ya que existen ejemplares grisáceos, rojizos y marrones. En todos los casos, el diseño consiste en una compleja mezcla de punteados, barrados y vermiculados, que imitan a la perfección la corteza de los árboles, hasta tal punto que si no se mueve, resulta muy difícil de localizar. La cara es de color blancuzco, grisáceo o rojizo, y en ella destacan dos listas blanquecinas a modo de “cejas”.

El sonido más característico que realiza esta especie es un ulular lastimero, semejante a una risotada, con secuencias repetidas de notas largas alternadas con notas más cortas, transcribible como houuuuu, ho, ho, ho, houuuuu. La hembra tiene un canto parecido, pero menos insistente y sostenido. El reclamo de llamada consiste en un ku-wik estridente y repetido, parecido al sonido de alerta, que es un kuuá terminado bruscamente.

La foto es de Gonzalo Astete a quien agradezco que me permita usarla.

Bibliografía: www.seo.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*