Comarca

El gran portal de Belén de Alpandeire recibe una gran afluencia de visitantes

Se trata de uno de los belenes más grandes y completos de la serranía y se puede contemplar en el Ayuntamiento

Numerosas personas han visitado el Belén de este municipio serrano.

En la jornada de hoy ha sido abierto al público el portal de Belén de Alpandeire, creado por Sara y Dionisio Duarte, que en su primer día expuesto ha contado con gran afluencia de vecinos y visitantes que han acudido para contemplar uno de los belenes más grandes y completos de la serranía. El portal está ubicado en la planta baja de la Casa Consistorial, espacio que ha sido cedido por el Ayuntamiento del municipio.

La particularidad de este belén, además de su enorme tamaño y de la amplia variedad de escenas que representa, es que muchas de las figuras animadas que se observan así como la mayor parte de sus espacios han sido realizados artesanalmente por Sara y Dionisio.

En este sentido, Sara Duarte ha explicado que en el portal hay colocadas más de 300 figuras de las cuales alrededor de 25 están en movimiento. Además del tradicional nacimiento, la representación que se ha creado en Alpandeire también incluye un poblado, un río, un lago, una jaima, una instalación de fibra óptima que simula la iluminación del cielo, fuentes, una noria móvil que sirve para “regar” un huerto e incluso un perrito que orina, entre otras recreaciones.

Sara ha reconocido que lo que más trabajo les ha costado hacer ha sido la iluminación del cielo y el circuito cerrado de agua, y ha indicado que uno de los elementos que más llama la atención a las personas que ya han visto el portal es la niebla sobre el agua del río.

El montaje de este gran belén ha sido un proceso muy laborioso que ha requerido de incontables horas de trabajo. Para su construcción, que se ha llevado a cabo en varios niveles para aprovechar las distintas alturas, se han utilizado materiales reciclados de todo tipo y se han aprovechado los recursos naturales del entorno para dar mayor realismo al portal, por lo que en las últimas semanas los autores y sus colaboradores han recogido corchas, ramas, romero, tomillo, musgo, piedras, césped…

Éste es el tercer portal de Belén que padre e hija han creado tras los construidos en 2014 y 2015 en la Iglesia de San Antonio de Padua, superando ampliamente en dimensiones el actual a los dos anteriores.

Por último, Sara ha querido invitar a contemplar este portal de Belén único tanto a los vecinos como a todas las personas que visiten Alpandeire en las próximas fechas. La entrada es totalmente gratuita y el espacio estará abierto hasta el próximo 7 de enero (excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero) de lunes a viernes de 16:00 a 18:30 horas y los fines de semana y festivos por las mañanas de 11:30 a 14:00 y por las tardes de 16:00 a 19:00. A buen seguro, todas las personas que contemplen el belén se verán gratamente sorprendidas ante los numerosos detalles y el enorme trabajo realizado por Sara y Dionisio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*