Comarca

Cabañuelas para el mes de diciembre en Ronda: «En Pascua, arrímate al ascua»

Si la primera quincena de diciembre será fría ventosa y con poca lluvia, la segunda será muy similar pero aún más fría y con vientos que darán sensación térmica de mucho más frío

Imagen de la Hoya del Tajo en diciembre. Foto Juan Carlos Guerrero.

Dicen las Cabañuelas de mi pueblo, Garbayuela en la Siberia extremeña, aplicadas a la Serranía de Ronda, que se confirma la entrada del invierno respecto al frío con la llegada del mes de diciembre.

Desgraciadamente el mes de noviembre, que antes era el que tradicionalmente aportaba gran cantidad de agua, pasó con mucha más pena que gloria respecto a las necesarias lluvias, es decir que trajo pocas precipitaciones. Además, las pocas lluvias aportadas en ese mes, fueron en forma catastrófica, lo que confirma los peores presagios de quienes hablan de que el cambio climático nos traerá menos lluvias y que cuando lleguen lo harán con grandes precipitaciones en poco tiempo, es decir ocasionando grandes destrozos.

Si la primera quincena de diciembre será fría ventosa y con poca lluvia, la segunda será muy similar pero aún más fría y con vientos que darán sensación térmica de mucho más frío.

Para ilustrar estas frías predicciones pongo una preciosa imagen de la Hoya de Los Molinos que nos ha regalada mi amigo Juan Carlos Guerrero a quien le agradezco el detalle.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*