Ronda

Los presupuestos municipales contemplan que los rondeños paguen en 2018 cerca de 3,5 millones de euros más de IBI

Más del 50% del dinero se dedicará a pagar los sueldos de los funcionarios y trabajadores municipales. El Tripartito pretende invertir 1,2 millones de euros en diferentes actuaciones

La página web municipal www.ronda.es ha desactivado este jueves el portal de Transparencia.

El concejal delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño (IU), ha presentado esta mañana la propuesta de los presupuestos municipales para 2018 que ha diseñado el equipo de Gobierno Tripartito y que se aprobarán en un próximo Pleno.

En líneas generales, los presupuestos se incrementarán de los 26,7 millones de euros establecidos para este año, a los 30,3 millones de euros para 2018, como consecuencia de la absorción por parte del Ayuntamiento de los 162 trabajadores de la Agencia Pública Sociocultural, de Empleo y Deportes, que durante el próximo ejercicio pasarán a ser empleados municipales.

Más recaudación por impuestos

Igualmente, para el desarrollo de los presupuestos, según ha reconocido Carreño, el Ayuntamiento pretende recaudar 3,5 millones de euros más a través del cobro del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que se producirá como consecuencia de la revisión de se ha realizado sobre el catastro.

De esta forma, de los 8,1 millón de euros que venía ingresando el Consistorio por este impuesto, en 2018 la cifra se situará en los 11,3 millones de euros, un aumento que tendrán que afrontar los rondeños de sus bolsillos.

Más del 50% del dinero para pagar sueldos de los trabajadores 

Otro aspecto significativo es que más del 50% del total del presupuesto municipal se destinará a pagar las nóminas de los funcionarios y de los trabajadores municipales, que con la integración de los empleados de la Agencia Pública pasará de los 11,1 millones de euros, a los 15,9 millones de euros. El Ayuntamiento cuenta actualmente con 185 empleados públicos, a los que se sumarán los 162 de la agencia, lo que en su conjunto supone 347 trabajadores. A ellos hay que sumar los empleados de la empresa de limpieza Soliarsa, Turismo Ronda y Somucsa.

Suben los gastos corrientes

El capítulo de gastos corrientes también experimentará una subida significativa, pasando de los 4,5 millones a los 6,2 millones de euros. En este apartado se contempla incrementar las zonas azules para el estacionamiento de vehículos en el centro de Ronda, con un gasto de 200.000 euros.

Inversiones

Debido a que el Consistorio ha finalizado recientemente un crédito que suponía un desembolso anual de 800.000 euros, el Gobierno local ha anunciado que este año como novedad se podrá dedicar una cantidad de 1,2 millones de euros para inversiones.

Los principales gastos en este capítulo serán 325.000 euros para un plan de asfaltado, 200.000 euros para la remodelación de la plaza del Socorro, 180.000 euros para parques infantiles, 80.000 euros para mejoras en carriles, 80.000 euros para acciones en el Patrimonio Histórico, 60.000 euros para edificios y viviendas municipales, 40.000 euros para presupuestos participativos, 75.000 euros para acondicionar el Teatro Municipal Vicente Espinelo y 50.000 euros para dotar a la Biblioteca Comarcal, entre otras.

Sin dinero para la pasarela del Tajo o para la piscina cubierta

No obstante, en esta propuesta no se contemplan inversiones directas para la realización de la pasarela turística del Tajo o para la anunciada segunda piscina municipal cubierta. Según Carreño, cuando se ultimen los proyectos que se están ejecutando se buscará la financiación necesaria, sin especificar de qué forma.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*