Ronda

La Patrona de Ronda, la Virgen de la Paz, regresará a su santuario después de la Feria una vez finalizada la restauración de la cubierta

La cúpula presentaba problemas por filtraciones de agua, que habían provocado la aparición de grietas, y además suponía un serio peligro de derrumbe

Un operario pinta con gran cuidado los decorados de la fachada del santuario de la Paz.

La imagen de la Patrona de Ronda, Nuestra Señora de la Paz, regresará a su santuario después de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, una vez que ya se han culminado los trabajos de restauración de la cubierta del templo, que presentaba un lamentable estado de conservación, lo que estaba provocando importantes filtraciones de agua.

Para ello, la Hermandad de la Paz inició a finales de junio las obras de restauración de la cubierta del santuario, que desde hace años presentaba problemas por filtraciones de agua, que habían provocado la aparición de grietas en la cúpula, y además suponía un serio peligro de derrumbe.

La Hermandad  puso en marcha con antelación una campaña para recaudar los fondos necesarios para estas obras, una inversión que ha superado los 60.000 euros. La mitad de este dinero ha sido aportado por la Fundación Unicaja, mientras que otros 25.000 euros fueron donados por una hermana. Los otros 5.000 euros restantes se recaudaron con aportaciones de otras empresas y de los fieles.

Así, este edificio que data del siglo XVI, ha avanzado notablemente en cuanto a su conservación, con unos trabajos que han estado supervisados continuamente por el hermano mayor saliente de la Paz, Miguel Casas, quien recientemente ha cedido el testigo a Salvador Carrasco.

Los trabajos se están ultimando estos días.
Los trabajos se están ultimando estos días.

Las obras, que han sido dirigidas por el arquitecto rondeño Sergio Valadez, han consistido en el desmontaje de las tejas para colocar una capa aislante, sustitución de las vigas de madera que se encuentren afectadas, sellado de las grietas y pintura de la cúpula y fachada. No obstante aún queda por actuar, en una segunda fase, en la torre trasera situada sobre el camarín de la Virgen, que no se ha podido restaurar por falta de presupuesto.

Para ello la Hermandad ya está trabajando con vistas a recaudar los más de 20.000 euros que serían necesarios para poder acondicionar esta torre, que no obstante no ofrece un estado tan preocupante como el que tenía la cúpula y el resto de la cubierta.

Traslado

Así, según se ha informado desde la Hermandad, se espera que para el día 4 o 5 de este próximo mes de septiembre se pueda realizar el traslado de la Patrona desde la colegiata de Santa María la Mayor, donde quedó situada mientras duraban las obras, hasta su santuario.

De igual manera, junto a la Paz regresarían al santuario las imágenes de Nuestra Señora del Buen Amor y de Nuestro Señor Ecce-Homo. Mientras, la del Cristo de la Sangre permanecerá en la colegiata hasta mediados de septiembre, ya que está previsto que la Hermandad del Silencio realice unos cultos en esas fechas.

Visita de las Goyescas

De esta forma, la tradicional visita y ofrenda floral que realizan todos los años la presidenta y las Damas Goyescas a la Patrona de Ronda, con motivo de la Feria, se mantendrá este año, de forma excepcional, el domingo a las 12.30 horas en la colegiata de Santa María la Mayor.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*