Cultura y Sociedad

Encuentros astronómicos en La Ventilla y Conejeras: observación de Las Perseidas

La V Ruta se dedicó como homenaje a Paco Marín y acto en recuerdo de Frasquito Molina (primer guarda del pinsapar)

En la observación nocturna participaron miembros de las asociaciones de Málaga y de Ronda.

Un año más, y fiel a su cita estival, nuestro planeta atravesó la órbita del cometa Swift-Tuttle, produciéndose la “lluvia de estrellas” más popular del año: las Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo. Como viene siendo habitual el evento celeste ha congregado a multitud de personas, en diferentes puntos de nuestra Serranía, que han disfrutado de las Perseidas y del cielo de verano. Además, dos populares y anuales rutas nocturnas han incluido en su recorrido un espacio para poder disfrutar del firmamento con sesiones divulgativas y de observación que deleitaron a los participantes de todas las edades.

El Área de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Arriate organizó, el pasado 13 de agosto, la  Ruta Senderista Nocturna con el atractivo nombre de  un “Paseo por las Estrellas” que se desarrolló por la garganta de La Ventilla. Impresionante resultó el “rosario” de lucecitas que portaban alrededor de 100 excursionistas mientras se acercaban al Puente de la Ventilla.

Tras el avituallamiento los participantes de la ruta, y público que se encontraba en el lugar, se reunieron  para escuchar las explicaciones y orientaciones que les iban dando los componentes  de la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás” sobre el cielo de verano y diversos conceptos astronómicos de interés.  Además, la Sociedad Malagueña de Astronomía (SMA) también colaboró con una estación telescópica donde los asistentes pudieron disfrutar de la observación de Júpiter, Saturno y adentrada la madrugada de una espectacular luna menguante.

V Ruta homenaje a Paco Marín

La V Ruta homenaje a Paco Marín y acto en recuerdo de Frasquito Molina (primer guarda del pinsapar) se realizó el 19 de agosto teniendo como punto de partida el Área Recreativa de Conejeras. La ruta está organizada por la Asociación Senderista Pasos Largos, Plataforma en Defensa de los Caminos Públicos y  ARACA. Alrededor de las 23:30 regresaron los senderistas al punto de partida y en dicho lugar miembros de la agrupación astronómica rondeña realizaron la sesión divulgativa que se prolongó hasta la 1:30 de la madrugada.

Al igual que en La Ventilla, con los punteros láser en mano, explicaron conceptos básicos astronómicos, localización de las principales constelaciones del cielo de verano, constelaciones circumpolares, origen de las Perseidas  y un largo etc. Las sesiones se enriquecieron por las preguntas planteadas por los asistentes que crearon un ameno y buen ambiente de intercambios de ideas en la que también participaron los más pequeños.

Tanto en la Ventilla como en Conejeras se dedicaron unos minutos con lecturas y anécdotas recordando al añorado profesor Paco Marín, el “Artista de la Naturaleza”,  que sentía una especial atracción hacia las lluvias de estrellas y todo lo relacionado con el  cosmos. Igualmente se recordó a las personas que nos dejaron en el  trágico accidente en India.

En ambas jornadas se disfrutó de un excelente cielo donde pudieron  verse Perseidas de diferentes magnitudes,con la consiguiente exclamación de los asistentes y petición de algún que otro  “deseo”. Digno de mencionar es la asistencia infantil y el interés que los senderistas mostraron en todo momento por los temas astronómicos.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*