Comarca

Plantas de la Serranía de Ronda: Orégano, mejorana silvestre (Origanum vulgare)

En cuanto a usos medicinales, son las hojas secas o frescas que se pueden preparar en infusión, en tintura, cataplasma y otras. El orégano tiene acción expectorante, digestiva, antiséptica, tónica, analgésica, carminativa, antifúngica y antiespasmódica

El orégano se puede plantar en cualquier punto de la Serranía de Ronda. Foto Andrés Rodríguez.

El orégano es también conocido con los nombres orenga y mejorana silvestre, es una planta aromática perenne ramificada de la familia de las Lamiaceae con hojas verde oscuro, ovaladas, pecioladas y con pequeños pelillos. Puede alcanzar 1 metro de altura. Florece en verano con flores en racimos que suelen tener tonos lilas y rosáceos.

La planta del orégano tiene un olor característico muy agradable. El orégano se puede plantar sin problemas en la huerta, en el jardín y también en interiores en macetas, siempre y cuando se le proporcionen las condiciones idóneas para su desarrollo.

La planta del orégano se usa en muchas recetas de cocina, se puede elaborar preparados medicinales con ella y también tiene cualidad ornamental, ya que, puede ser muy bonita y al ser una planta aromática desprende un aroma muy grato.

Se pueden sembrar las semillas de orégano directamente en el suelo o en macetas. Al sembrarlas se deben enterrar muy superficiales. Las semillas deben estar a no menos de 20 ºC para que germinen en unos 10 días.

La siembra se hace en primavera y en otoño. Otra forma de empezar a cultivarlo es adquiriendo los plantones que son pequeñas plantitas de orégano que ya miden unos 5 a 10 cm de altura. Es más fácil seguir con las plántulas que conseguir que todas las semillas germinen. También se puede empezar a cultivar por medio de esquejes, que son pequeñas ramas de la planta madre que dejamos en un frasco con agua hasta que van saliendo las raíces, después se planta en el suelo o maceta. Puede ser también más sencillo que la opción de las semillas.

Para que crezca la planta necesita un suelo que tenga muy buen drenaje para impedir que se acumule el agua. Si hay un exceso de humedad podrían aparecer hongos. Dos veces al año aporta una capa de 2cm de humus de lombriz o cualquier otro abono orgánico. Prefiere suelos con un pH entre 5 y 8 y con poco nitrógeno.

Para su desarrollo las plantas de orégano necesitan recibir varias horas de sol al día. Aunque prefieren estar a pleno sol, la planta del orégano también se puede adaptar a zonas en semisombra, aunque el desarrollo será menor.

El orégano es una planta resistente a las bajas temperaturas, incluso puede resistir alguna helada. Pero su temperatura óptima está entre los 20 y los 30 ºC.

En cuanto a riego no necesita mucha agua y prefiere los suelos más bien secos. En general, con un riego por semana suele ser más que suficiente para mantener la planta en buenas condiciones. Durante el verano se puede llegar a regar dos veces por semana. Lo mejor es usar el riego por goteo para aprovechar mejor el agua y regar a última hora de la tarde.

Una vez ha crecido la planta hasta convertirse en adulta, se puede obtener más plantas a partir de ésta de varias formas. Una de ellas es mediante la división de la planta madre que se realiza principalmente en primavera y otoño, es más fácil cuando la tierra está ligeramente húmeda y con cuidado, separa algunas ramas asegurándote de que se recoge también la porción de raíces que les corresponde y se plantan en una maceta o directamente en el suelo.  Otra manera de multiplicar o reproducir las plantas de orégano es mediante semillas. En cuanto a los esquejes, el mejor momento para realizarlos suele ser también la primavera y el otoño y suelen ser muy sencillos de realizar.

Se recoge cortando ramitas con las hojas y dejándolas secar en un lugar oscuro, con buena aireación  y sin humedad. Así las podrás utilizar durante todo el año.

En cuanto a usos medicinales, son las hojas secas o frescas que se pueden preparar en infusión, en tintura, cataplasma y otras. El orégano tiene acción expectorante, digestiva, antiséptica, tónica, analgésica, carminativa, antifúngica y antiespasmódica. Tomada en infusión esta planta es beneficiosa para los gases, malas digestiones, aliviar el asma, la tos, dolor de garganta, laringitis y resfriados. La infusión se puede usar también como enjuague bucal y para curar heridas. Puedes hacer una cataplasma para los casos de dolores de regla, trastornos gastrointestinales, cólicos y dolores musculares. Aplicando la tintura o el aceite infusionado de orégano se pueden eliminar hongos de las uñas, entre muchos otros remedios caseros.

En la cocina el orégano es una especia que queda muy bien con el tomate. Se puede añadir a platos italianos como pastas, pizzas y lasañas. Esta planta aromática también se incluye en sopas y guisos, arroces, platos preparados al horno, para hacer adobos, para aliñar aceitunas, condimentar ensaladas y otros platos fríos.

Bibliografía: http://www.ecoagricultor.com


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*