Ronda

Valdenebro podría haber incurrido en una falsedad documental para favorecer a la hija de uno de sus concejales del PSOE, si se confirman las informaciones publicadas

Según ABC la alcaldesa firmó el acta de boda de la hija del edil cuatro días más tarde para que pudiese acceder a un puesto en el SAS y a la vez disfrutar de las vacaciones por matrimonio. El equipo de Gobierno Tripartito guarda absoluto silencio, La oposición pide explicaciones y podría llevar el caso a la Fiscalía

La alcaldesa, Teresa Valdenebro, junto a Márquez, Sánchez y Orozco el día de la boda.

La alcaldesa de Ronda, la socialista Teresa Valdenebro, podría haber falsificado un documento oficial para favorecer a la una hija de uno de los concejales del PSOE, José María Jiménez, según ha publicado en la edición de este martes el periódico ABC.

Fuentes consultadas por Diario Ronda han indicado que, de confirmarse este hecho, ello podría suponer un presunto delito de falsedad documental, de tráfico de influencias y de prevaricación, con penas que podrían alcanzar hasta los tres años de prisión.

Según ha publicado ABC, el sábado 17 de junio, en una finca próxima a Ronda, la hija del concejal contrajo matrimonio siendo oficiado por la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), con la presencia de numerosos ediles del equipo de Gobierno. Prueba de ello son las fotografías del citado enlace publicadas por los asistentes en Facebook, en la que aparece la propia Valdenebro y los novios en el acto.

Sin embargo, al parecer, el acta matrimonial fue firmada por la regidora el día 21 de junio, cuatro días más tarde del enlace matrimonial.

El día 19 los contrayentes se encontraban volando hacia Nueva York para el viaje de novios. Por tanto era imposible que la boda se celebrase el día 21 de junio, tal y como afirma la alcaldesa con su rúbrica en el documento oficial.

Ello posibilitó que la novia, que es enfermera de profesión, pudiese firmar un contrato de sustitución por vacaciones con el SAS para trabajar durante dos meses y medio en el Hospital de la Serranía de Ronda, y además disfrutar de un permiso de 15 días por la celebración de la boda.

Este permiso de vacaciones no le hubiera correspondido si el acta del enlace se hubiera firmado con fecha de 17 de junio (fecha, al parecer, real de la boda), ya que el contrato se hizo efectivo el 21 de ese mismo mes.

Con este baile de fechas, la alcaldesa podría haber favorecido a la hija de su concejal, al asegurar en un documento oficial que el enlace matrimonial tuvo lugar cuatro días más tarde, de cuando realmente ocurrió.

Además, se da la circunstancia de que la novia, si se encontraba de viaje el día anterior a su contrato, tampoco podría haber accedido a este trabajo en el Hospital.

Silencio en el Ayuntamiento

A pesar del escándalo que esta noticia ha generado en la ciudad y de los diferentes intentos realizados por Diario Ronda para conocer la versión de la alcaldesa o de algunos miembros del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), no hemos obtenido ninguna respuesta.

Por otra parte, a pesar de la polémica que se ha generado, desde el servicio de Comunicación en Málaga del Servicio Andaluz de Salud, únicamente se ha informado que “se ha abierto una información reservada sobre este asunto”. Diario Ronda ha consultado a varias fuentes sobre qué quiere decir esta frase, y nos han respondido que ello supone iniciar un periodo de consultas con las partes implicadas, para comprobar si es necesario abrir un expediente o una investigación más profunda.

El PP pide explicaciones

Mientras, El parlamentario andaluz por el PP de Málaga Félix Romero ha exigido hoy al PSOE de Ronda y a la alcaldesa, la socialista Teresa Valdenebro, que dé explicaciones ante el presunto cambio de la fecha de una boda con el objetivo de favorecer a la hija de un edil socialista para que pudiera acceder a un contrato del Servicio Andaluz de Salud y tener un permiso de vacaciones remuneradas.

“Mucho nos tememos que podamos estar ante un posible uso de las instituciones por parte de los socialistas en beneficio propio”, ha alertado hoy el dirigente popular, que ha ofrecido una rueda de prensa en Ronda junto a la presidenta del PP local, Mari Paz Fernández, para valorar la apertura del comedor en el nuevo hospital del municipio.

En concreto, Romero ha hecho referencia a una noticia publicada en un medio de comunicación en la que se recoge que el pasado 17 de junio se celebró una boda en el municipio en la que se casó la hija del concejal socialista José María Jiménez Gil, pese a que en el expediente municipal sobre dicho evento aparece que la boda se celebró el 21 de junio, “algo imposible si tenemos en cuenta que los contrayentes se encontraban ese día de viaje en Nueva York”.

A este cambio se añade la circunstancia, ha precisado Romero, de que la hija del citado edil iniciaba su trabajo como enfermera en el nuevo Hospital de Ronda el día 21 de junio. “Si la documentación de la boda acreditase que se había casado el 17 de junio, tal y como fue en realidad, la hija del edil socialista no habría podido acceder a este contrato”, ha apuntado.

“Al cambiar la fecha y que en el expediente aparezca que se casó el 21 de junio, posibilitó que esta señora pudiera acceder al citado contrato y además disfrutar de unas vacaciones remuneradas al poder pedir permiso laboral por haberse casado una vez contratada”, ha añadido.

De esta forma, Romero ha insistido en que, a pesar de que la boda tuvo lugar el día 17, la contrayente hace constar al Servicio Andaluz de Salud que se casó el día 21. “Si se recoge en un expediente municipal, firmado por la alcaldesa, que esta boda se celebró el día 21 en vez del 17 para que la hija del edil pudiera acceder a un puesto de trabajo, estaríamos hablando de un escándalo”, ha advertido el dirigente popular.

Por todo ello, ha reiterado que la alcaldesa debe dar explicaciones “con carácter inmediato, porque no se pueden utilizar las instituciones al capricho del PSOE e incumplir la ley de forma impune, en el caso de que se confirme la existencia de un expediente que sería falso”.

Igualmente, ha pedido al equipo de gobierno que se facilite al PP toda la documentación relativa a este expediente, “y una vez que tengamos todo, estudiaremos y determinaremos las medidas a adoptar”. “Y que nadie tenga la tentación de quitar ningún papel de en medio, porque desde el Parlamento vamos a pedir también la documentación al SAS”, ha concluido.

APR espera respuestas

Por otra parte, el portavoz de APR, Antonio Marín Lara, ha señalado sobre este escándalo que “siempre respetamos la presunción de inocencia, pero de confirmarse estas informaciones ello supondría importantes responsabilidades políticas”.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*