Ronda

Arranca la campaña de la saca del corcho con la que el Ayuntamiento pretende obtener 550.000 euros

Este año los trabajos se realizarán en las fincas Cerquillo, Bañuelos y Parralejos de Los Montes de Propios

Trabajos de la saca del corcho en los Montes de Propios en Los Alcornocales.

La campaña de la saca del corcho 2017 en los Montes de Propios de Ronda se ha iniciado durante estos días, según se ha informado desde la Concejalía de Agricultura y Montes. La ejecución de apertura de veredas y ruedos y saca de corcho corresponderá este año a la empresa adjudicataria Icartare, S.L.

Para las labores se contará con una cuadrilla de quince trabajadores de la comarca, un tractor y vehículo y varias caballerías. Se estima que la duración será de unos dos meses, aunque dependiendo de la rigurosidad de la climatología podría ampliarse el número de trabajadores y acortarse el plazo.

El Ayuntamiento ha estimado que este año se recogerán 377.300 kilogramos de corcho de reproducción y 15.200 kilogramos. de corcho bornizo, de buena calidad. El presupuesto para el primer lote de veredas y ruedos asciende a 17.344 euros más IVA y para el de saca es de 12,13 euros más IVA por quintal castellano. Esto arrojaría un resultado económico de unos 550.000 euros sin IVA, que se espera obtener, siempre a la espera de la finalización de la campaña para poder conocer los datos definitivos.

Además se generarán unos 700 jornales, en una campaña que se está desarrollando con total normalidad y sin incidencias. Este año la saca se realizará en las fincas Cerquillo, Bañuelos y Parralejos de Los Montes de Propios.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*