Ronda

Pleno Municipal. Marín Lara, a Álvaro Carreño: «El asco político es recíproco»

El Tripartito rechazó una moción presentada por el PP para establecer un servicio de vigilancia en la Alameda del Tajo para acabar con los actos vandálicos en el parque rondeño

Marín Lara (APR), y Álvaro Carreño (IU), en una imagen de archivo de un pleno municipal.

Mucha tensión, malos modos y palabras que rozaban el insulto. De esta forma se puede resumir lo vivido en el Pleno Municipal ordinario correspondiente al mes de mayo que se celebró en la tarde noche del pasado lunes, en una sesión que se prolongó durante más de cuatro horas, a pesar de que no se debatió ningún tema relevante para la ciudad.

Las primeras discrepancias políticas se vivieron al inicio del Pleno, cuando con los votos a favor del equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), y el rechazo de PP y APR, se aprobó el procedimiento para la recuperación de oficio de cuatro caminos públicos, que han sido, al parecer, ocupados por particulares.

En este punto el portavoz de APR, Antonio Marín Lara, afirmó que “no me fío de su informe (refiriéndose al concejal socialista Alberto Orozco), ni de los informes de los técnicos, y más cuando hay una intención política de los verdes y de IU, para poner en marcha esta recuperación de caminos”.

Tras insistir en que este procedimiento se ponía en marcha tras las peticiones formuladas por “unos iluminados”, Marín Lara afirmó que “se trata de expropiación encubierta y de una expropiación política”. También apuntó que este tema podría acabar con una demanda judicial por parte de las personas afectadas.

Desde el PP, el concejal Antonio Arenas, expresó que este procedimiento presentaba dudas en cuanto a la garantía jurídica, ya que no se habían publicado las fichas técnicas.

Posteriormente, el portavoz de IU, Álvaro Carreño señaló que el expediente estaba “bien hecho y completo”, apuntando que él, de quien no se fiaba era de Marín Lara.

Tras diferentes declaraciones por parte de otros concejales, Marín Lara volvió a tomar la palabra para -dirigiéndose a Álvaro Carreño- decir que “el asco político es recíproco”, a lo que el portavoz de IU respondió que “cada insulto que me dirija el señor Marín o APR, para mí es un halago”.

Los caminos que pretende recuperar el Consistorio con este procedimiento son el del Cortijo del Cupil Alto, Camino de la Vizcondesa, Ribera del Guadalcobacín, y Camino de los Pinos.

En el Pleno también se aprobó por unanimidad el procedimiento para adjudicar la explotación del Albergue Municipal, con lo votos a favor de todos los partidos, así como la cesión en uso a la Consejería de Medio Ambiente de unos terrenos en la zona del Parque Periurbano de la Dehesa para la pista de aterrizaje de los helicópteros del CEDEFO.

De igual forma se aprobó por unanimidad el Convenio Colectivo de los funcionarios y trabajadores públicos para el ejercicio 2017-2019.

En otro apartado se aprobaron los dos días de fiesta local para 2018, que serán el 24 de enero, festividad de la Patrona, la Virgen de la Paz, y el 30 de agosto, jueves de la Feria de Pedro Romero.

En el punto de mociones se presentó una propuesta del Grupo Municipal del PP para establecer un servicio de vigilancia en la Alameda del Tajo para acabar con los actos vandálicos que se vienen registrando recientemente en el parque rondeño, sobre todo por la noche. En esta moción se proponía igualmente reclamar a la Agencia de Medio Ambiente la devolución de la Casa del Guarda, y ceder otras instalaciones a la Junta para el trabajo de los agentes medioambientales.

El Tripartito rechazó esta iniciativa, argumentando que “nosotros ya estamos trabajando en ello”.

Los populares, en ruegos y preguntas, se quejaron del trato dado por el responsable del Protocolo del Ayuntamiento a la representante de la Diputación Provincial de Málaga que se desplazó a Ronda para la salida de los 101 km de la Legión, que según dijeron “fue maltratada por esta persona”.

Un joven, en el turno de preguntas del público, preguntó el motivo por el que estudiantes rondeños como él llevan desde octubre esperando que el Ayuntamiento les entregue el dinero de las becas de la Fundación Benéfico Docente Virgen de la Paz. La concejal socialista de Educación, Laura Marín, le volvió a responder que el retraso se debe a un problema administrativo, relativo a la constitución de la citada fundación, y que esperaba que en el plazo de una semana esté resuelto. También volvió a pedir disculpas a los estudiantes por el perjuicio que ello les estaba generando.

Escribiendo por el móvil mientras los ciudadanos preguntan

Llamó la atención ver a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, escribiendo por el móvil mientras un ciudadano se dirigía a ella planteándole una serie de cuestiones, aunque hay que decir que este hecho es frecuente, ya que muchos concejales se pasan gran parte de la sesión mirando sus terminales telefónicos mientras se debaten temas que se suponen que son de interés para la ciudad.

Y este Pleno tampoco se libró de una polémica en su cierre. Al final, y sin saber cómo ni por qué, la sesión terminó con una nueva polémica, después de que la alcaldesa recriminase la conducta de los populares y reclamaba que las cámaras grabasen lo que ocurría. Todos se preguntaron qué había pasado.

Vamos, otras cuatro horas perdidas para la ciudad.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*