Comarca

Parauta estará representada por primera vez en Ronda Romántica

La partida de la localidad de este municipio serrano fue encabezada por su entonces alcalde, Juan García, que organizó numerosas emboscadas a los franceses

Vecinos de este municipio serrano participarán de forma acrtiva en los festejos.

La localidad de Parauta estará representada por primera vez en Ronda Romántica, evento que tendrá lugar entre los días 25 y 28 de mayo y que, a pesar de su corta trayectoria, ha conseguido ya establecerse como un festejo de referencia en la geografía andaluza gracias, en gran parte, a la enorme participación de personas que llegan hasta Ronda desde numerosos municipios de la comarca natural.

Según se ha informado desde el Ayuntamiento de Parauta, el pueblo estará presente en el área de stands habilitados por la organización de Ronda Romántica ocupando dos expositores, donde se situarán con sus artículos el artista local Diego Guerrero, un verdadero maestro en la talla de madera, y vecinos del municipio que han logrado mantener a lo largo del tiempo el tradicional trabajo con el esparto y que realizan de forma totalmente artesanal auténticas joyas con este material. Además, desde el Consistorio se aprovechará la ocasión para realizar una campaña de promoción turística de la localidad, ofreciendo información a todas las personas que se muestren interesadas.

Ronda Romántica es un bello escaparate en el que se muestran y se simbolizan diferentes aspectos de la vida de los habitantes del entorno durante el siglo XIX, en cuyos inicios fue imprescindible el papel que desempeñaron los pequeños municipios de la zona en la Guerra de la Independencia frente a las tropas napoleónicas. El movimiento insurreccional de la comarca natural de Ronda fue tan virulento como genuino, ya que posee unas características diferenciadoras bien definidas que constituyen sus auténticas señas de identidad. Por ello, puede hablarse de un movimiento guerrillero con denominación de origen. A diferencia de las guerrillas de otras latitudes, aquí las partidas fueron los vecindarios de los pueblos serranos y sus jefes los individuos más carismáticos de aquellas comunidades, bien por dignidad o bien por ascendiente político, social, económico, etc.

En este sentido, está documentado que la partida de la localidad de Parauta fue encabezada por su entonces alcalde, Juan García, que organizó numerosas emboscadas a los franceses. Además, en el acervo cultural parauteño aún se conserva la siguiente coplilla que los vecinos cantaban a los habitantes del cercano pueblo de Pujerra para alentarlos y que no se rindieran ante el enemigo:

“Mantente firme Pujerra

que ya Parauta cayó

Cartajima está temblando

del gran susto que se llevó”

Desde el Ayuntamiento de Parauta se ha querido animar a todas las personas que, de una u otra forma acudirán a Ronda Romántica, a hacer una parada en los stands del municipio, ya que además de observar diferentes trabajos y productos artesanales, todos tendrán la posibilidad de conocer un poco más este bonito pueblo de calles estrechas y empinadas, casas de un blanco impoluto y un entorno natural incomparable.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*