Ronda

CC.OO denuncia que los tres juzgados de Ronda soportan un 20% más de la carga máxima de trabajo establecida

Según este sindicato los juzgados malagueños registran un importante atasco que afecta a todos los órdenes: civil, mercantil, social, contencioso-administrativo, penal y familiar

Los tres juzgados de Instrucción de Ronda están situados en el edificio de usos múltiples.

La secretaria general de la FSC de CC.OO de Málaga, Carolina Ortiz, ha denunciado esta mañana en una rueda de prensa que “tras conocer la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía referente al año 2016, hemos comprobado que más del 75% de los juzgados malagueños registran un importante atasco que afecta a todos los órdenes: civil, mercantil, social, contencioso-administrativo, penal y familiar.

Sólo se escapan de este desastre judicial los juzgados de instrucción”. Ante ello, ha criticado esta situación y ha señalado que “desde CC.OO consideramos que serían necesarios la creación de 18 nuevos juzgados para Málaga, un aumento de los recursos e inversión en esta administración, que se apruebe una amplia oferta de empleo público y que la Junta de Andalucía sustituya las bajas desde el primer momento y que no espere tres meses para hacerlo como hace hasta ahora”.

En este acto también ha estado el secretario general de la Sección Sindical de CC.OO en el sector de Justicia de Málaga, Francisco Jurado, que ha ofrecido datos para reflejar dicho colapso. Al respecto ha informado que “por jurisdicciones, los datos en Málaga capital son muy preocupantes”.

Las Secciones Penales y las Secciones Civiles de la Audiencia Provincial de Málaga superan todas la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial. Los Juzgados de Primera Instancia de Málaga, que llevan asuntos civiles, soportan un 103% más de la carga máxima de trabajo. También lo superan en un 99% los Juzgados de Familia de Málaga, en un 76% los Juzgados de lo Mercantil, en un 11% los Juzgados de lo Social, los Juzgados de lo Penal soportan en ejecutorias un 37% más y en procedimientos abreviados un 31% de la carga máxima de trabajo y los Juzgados de lo Contencioso soportan un 44% más.

Juzgados de la provincia

“Los datos de jurisdicción civil en la provincia también son preocupantes”, ha señalado el representante sindical. En Estepona, se soporta un 100% más de la carga máxima de trabajo que establece el Consejo General del Poder Judicial. En Fuengirola se soporta un 82% más, en Torremolinos un 77% más, en Torrox un 67% más, en Antequera un 64% más, en Marbella un 48% más, en Vélez-Málaga un 39% más y en Ronda un 20% más.

Además, en los datos descritos no se incluyen los atrasos acumulados estos años atrás. Los asuntos pendientes son: 24.282 en los Juzgados de 1ª Instancia, 9.058 en los Juzgados de lo Social, 6.000 en los Juzgados de lo Mercantil, 5.904 en los Juzgados de lo Contencioso y 2.284 en los Juzgados de Familia, y así en la práctica totalidad de los órganos judiciales de la provincia de Málaga.

Finalmente, el responsable de la coordinadora de Justicia de CC.OO en Andalucía, José María Vico, ha manifestado que “la situación del poder judicial se hace insostenible”. Para comprender la gravedad de la situación, ha añadido que “basta comprobar que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera necesaria e imprescindible la creación de 8 nuevos Juzgados. De ellos, 2 de Primera Instancia, 1 de Familia, 1 de lo Mercantil, 1 de lo Penal, 1 de lo Contencioso, 2 en Estepona. Nosotros pensamos que aún esto en insuficiente, y que deberían que crearse como ha dicho antes Carolina Ortiz un total de 18 nuevos juzgados para la provincia malagueña”.

Vico también ha manifestado que “para CC.OO es fundamental que las Administraciones asuman que el servicio público que se presta desde la Administración de Justicia es un servicio tan esencial y del mismo nivel e importancia como la sanidad, la educación o la dependencia, y que necesita recursos e inversión. Esto hasta ahora no lo han asumido”. Como ejemplo, el representado sindical ha recordado que “la Junta de Andalucía quiere implantar la nueva Oficina Judicial en Vélez-Málaga a coste cero con el apoyo de CSIF, STAJ y USO, sin importar las elevadas cargas de trabajo ni las escasas plantillas que hay allí”.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*