Cultura y Sociedad

El Museo Peinado acogerá el VIII Curso de Formación Aula dedicado a profesores y a estudiantes

El curso organizado por la Fundación Unicaja contempla actividades para contribuir a la formación continua del profesorado de los centros educativos, de estudiantes, de profesionales de otros sectores y del público en general, así como a la difusión de la cultura y el patrimonio

Responsables del Museo Peinado y del Centro de Profesores de Ronda.

La Fundación Unicaja Ronda vuelve a ofrecer, como en años anteriores, en el Museo Unicaja Joaquín Peinado actividades para contribuir a la formación continua del profesorado de los centros educativos, de estudiantes, de profesionales de otros sectores y del público en general, así como a la difusión de la cultura y el patrimonio. En esta ocasión, se incidirá en la relación entre las obras de arte y el espacio museístico que las alberga.

En concreto, se trata del VIII Curso de Formación Aula Joaquín Peinado, denominado ‘Contenido-Continente. Relaciones entre obra de arte y edificio’, que ofrecerá seis sesiones teórico-prácticas a celebrar del 23 de mayo al 9 de junio y en el que colabora el Centro del Profesorado (CEP) de Ronda y el Centro Asociado ‘María Zambrano’ de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Málaga.

La organización de este curso se enmarca en el interés de la Fundación Unicaja Ronda por contribuir a la formación cultural de la sociedad y a la difusión de la cultura y del patrimonio de su ámbito de actuación en general y, en concreto, de la provincia de Málaga y del municipio rondeño.

Esta nueva oferta de formación continua, que ha sido presentada hoy por la Directora del Museo Unicaja Joaquín Peinado, Emilia Garrido, y la Vicedirectora del CEP de Ronda, María José Márquez, se enmarca en el programa educativo que el espacio museístico rondeño ha diseñado para el curso 2016-2017.

Concretamente, se incide en las relaciones existentes entre el museo como hito arquitectónico y la obra de arte en calidad de motor expositivo y eje vertebrador que confiere sentido a la institución.

La adaptación, la confluencia y el respeto entre ambos es capital de cara a entender el discurso temático, al tiempo que facilita la integración con el contorno urbano y la idiosincrasia del componente humano. Para todo ello se parte de la realidad que ofrece el Museo Unicaja Joaquín Peinado, a través de visiones plurales que analizarán cuestiones de cariz artístico, histórico, literario y patrimonial.

Las seis sesiones teórico-prácticas que se ofrecen contemplan un total de 10 horas lectivas. Todas estas citas tendrán lugar de 19,00 a 20,30 horas y se celebrarán en el Salón Moctezuma del Museo Unicaja Joaquín Peinado de Ronda (plaza del Gigante, s/n).

Seis sesiones teórico-prácticas

Así, en mayo se ofrecerán los cursos ‘Paisaje Fabril (1959): revisar el exterior, revisitar la atmósfera’, que tendrá lugar el próximo día 23; ‘Transformación de un edificio histórico en espacio musealizable. El caso del Museo Unicaja Joaquín Peinado’, que se celebrará el 26, o ‘Hinojosa-Peinado. Una aproximación a las primeras vanguardias. Interacción entre poesía y pintura (el Surrealismo)’, previsto para el 30.

Ya en el mes de junio tendrán lugar las iniciativas ‘Los museos de arte españoles: panorámica en torno a edificios de carácter histórico’, que, en concreto, se celebrará el día 2; ‘Coleccionismo aristocrático y creación de tipologías artísticas’, el 6, y ‘Geometrías: correspondencias entre la pintura y la madera en el Museo Unicaja Joaquín Peinado’, el 9.

Inscripción gratuita

En estas sesiones podrán participar, previa inscripción gratuita, profesores de los diferentes centros educativos, profesionales de otros sectores, estudiantes y público en general, que, dado el enfoque didáctico y eminentemente pedagógico del curso, tengan interés en la historia general de la pintura. Las plazas son limitadas.

El plazo para la inscripción, que podrá realizarse tanto personalmente en el propio Museo Unicaja Joaquín Peinado como a través de correo ordinario, finalizará el próximo sábado, 20 de mayo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*