Comarca

El municipio serrano de Cartajima participará este año por primera vez en Ronda Romántica

En la contienda destacó como guerrillero el vecino Andrés García, antiguo sargento de Caballería, quien en más de una ocasión burló a la guarnición francesa de Ronda

Dos damas vestidas con trajes de la época romántica.

La localidad de Cartajima participará por primera vez en Ronda Romántica, un evento que en sus pocos años de vida ha logrado establecerse como uno de los festejos más esperados y singulares de la geografía andaluza gracias, en gran parte, a la enorme participación de personas que llegan hasta Ronda desde numerosos municipios de la comarca natural.

Según ha indicado Yolanda Benítez, técnico dinamizadora del Ayuntamiento de Cartajima, Ronda Romántica es un bello escaparate en el que se muestran y se simbolizan diferentes aspectos de la vida de los habitantes del entorno durante el siglo XIX, por lo que ha hecho hincapié en el sentido histórico del evento, especialmente en cuanto al imprescindible papel que desempeñaron los pequeños municipios en la Guerra de la Independencia frente a las tropas napoleónicas.

En este sentido, en Cartajima fueron de especial relevancia las múltiples emboscadas que los vecinos hicieron a los franceses en los caminos, en los ríos y en los Riscos, donde muchos cartajimeños se refugiaron después de que el pueblo fuese asaltado, saqueado e incendiado. En la contienda destacó como guerrillero el vecino Andrés García, antiguo sargento de caballería, quien en más de una ocasión burló a la guarnición francesa de Ronda, bien desarmando a la guardia que había en el Convento de San Francisco o bien dirigiendo el ataque que acabó con la vida del coronel Baussain.

Por otro lado, Benítez ha explicado que el pueblo de Cartajima participará en el pasacalles oficial de Ronda Romántica 2017, que se llevará a cabo el próximo viernes 26 de mayo a las 19:00 horas y partirá desde la Plaza Ruedo Alameda (en el Barrio de San Francisco) para recorrer las calles de la ciudad hasta finalizar en las inmediaciones de la Alameda del Tajo. La técnico dinamizadora ha querido animar a todos los vecinos a ser partícipes de esta actividad, a la que deberán acudir ataviados con trajes de época. Hasta ahora hay una quincena de inscritos pero se espera que esta cifra aumente en los próximos días, para lo que todos los interesados deberán apuntarse en el Ayuntamiento de Cartajima. El traslado de ida y vuelta a Ronda se realizará en vehículos particulares.

Desde el Consistorio se ha añadido que sería interesante que Cartajima continuase participando en ediciones venideras de Ronda Romántica, “evento en el que los vecinos disfrutarán formando parte de un bonito espectáculo, se dará a conocer nuestro municipio y se recordará la importancia que tuvieron nuestros antepasados lo que, al fin y al cabo, es el mejor homenaje y reconocimiento que podemos dedicarles”, concluyó Yolanda Benítez.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*