Cultura y Sociedad

Todo preparado para que este domingo se celebre la XV edición del Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Ronda

Vendrán ocho de los mejores cortadores de España y en esta ocasión se ha nombrado como jurado de honor a la cantante rondeña María Villalón

Leocadio Corbacho, en la imagen junto a su esposa.

Todo está preparado para que este próximo domingo día 21 de mayo se celebre el XV Concurso Nacional de Cortadores de Jamón de Ronda, que una vez más es organizado por la Casa del Jamón de Ronda, con la colaboración de la empresa pública Turismo Ronda, así como de otras empresas e instituciones. Tendrá lugar en el Convento de Santo Domingo a partir de las 11.00 horas con entrada libre.

De esta forma, y según informa Leonado Corbacho, organizador de este evento, en el mismo estarán presentes ocho de los mejores cortadores de toda España, como son Irimea Alexandru (Madrid), Anibal Falcón (Valencia), Antonio Farfán (Málaga), Nicolás Jesús García (Granada), Roberto José López (Salamanca), Juan Bautista Morano ((Huelva), Cristo Muñoz (Sevilla) y Lázaro Ortega (Alicante).

Y es que para un cortador de jamones venir al concurso de Ronda es como para un torero poder actuar en la corrida Goyesca, “por eso todos los años intentamos dar la oportunidad de poder participar a distintos cortadores, de los mejores que hay en el país”, recuerda Corbacho.

Todo ellos sacarán lo mejor de un jamón ibérico, otorgándose tres premios en metálico, así como otro premio especial para el plato más creativo que se le ha dado el nombre del desaparecido concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Vicente Becerra, que tanto apostó por este concurso.

El jurado estará compuesto por el notario Vicente Piñero; el representante de Unicaja, Juan Manuel Marín; Leonado Corbacho por la Casa del Jamón; y Antonio Soto, como representante de las marcas patrocinadoras. Por otra parte, como invitado para el plato de presentación Vicente Becerra, participará el cocinero David Canca.

María Villalón, jurado de honor

Otra de las peculiaridades del concurso de este año es que se contará con la cantante rondeña María Villalón, que como jurado de honor también tendrá la oportunidad de valorar el trabajo de los distintos cortadores.

Se da la circunstancia de que este certamen gastronómico es el primer concurso certificado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (2008); mejor concurso valorado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (2009); mejor concurso valorado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón (2011). De hecho, dos representantes de esta asociación se desplazarán hasta Ronda el domino para auditar el concurso de este año.

Todos los platos podrán ser degustados por el público presente al precio simbólico de 5 euros, que podrán acompañarse de un vino de Ronda, en este caso de Bodegas Los Aguijares.

A pesar del gran nivel que ha adquirido este concurso en sus quince años de historia, desde la organización se ha mostrado cierto malestar por el nulo apoyo que se ha recibido por parte del Ayuntamiento.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*