Cultura y Sociedad

El IV Ciclo de Conferencias Científicas ‘Diego Pérez de Mesa’ estará dedicado al desaparecido profesor Andrés Castro Salanova

Las conferencias arrancarán este miércoles día 17 de mayo y se desarrollarán en el salón de actos del Centro del Profesorado en la c/ Lauría, 39. El ciclo es gratuito y dirigido al profesorado y público en general.

El desaparecido Andrés Castro,a la derecha de la imagen, junto a Juan Miguel López. Foto Antonio R. Acedo.

El próximo miércoles 17 de mayo comenzará el IV Ciclo de Conferencias de Divulgación Científica “Diego Pérez de Mesa” organizado por el Centro del Profesorado de Ronda (CEP) y la Asociación Astronómica Serranía de Ronda “Abbás Ibn Firnás”. Esta edición está dedicada al añorado profesor  rondeño  Andrés Castro Salanova persona apasionada por las Matemáticas, Física, Astronomía y las ciencias en general. Ejerció como profesor de Matemáticas en el IES Pérez de Guzmán y fue el “alma máter” del grupo de trabajo de divulgación científica “Encuentros con la Ciencia” del CEP de Ronda.

El personaje que da título general a estos ciclos anuales de divulgación científica y didáctica, “Diego Pérez de Mesa”, es un reconocimiento a este olvidado e ilustre rondeño considerado uno de los científicos más importantes del llamado Siglo de Oro español.

El ciclo se iniciará el miércoles 17 de mayo a las 16:30 con la conferencia “El cielo en la Prehistoria: Arqueoastronomía en la provincia de Málaga” impartida por Rafael Maura Mijares, doctor en Historia y autor de varios libros relacionados con la Prehistoria. A las 18:00 continuará Francisco Javier Gálvez Fernández,  licenciado en Ciencias y director del “Aula del Cielo” con la conferencia “Nos orientamos en el cielo”. El ciclo continuará el jueves 18 de mayo, a las 16:30,  con la conferencia “Química Verde” por María Luisa Prolongo Sarría, profesora de Física y Química y componente del Centro Principia. La jornada finalizará a las 18:00 con Rafael Muñoz Muñoz, Ingeniero Técnico Industrial y miembro de la AASR “Abbás Ibn Firnás”, y su conferencia titulada “Algunos fenómenos físicos y sus mitos”.

Paralelamente al ciclo en el CEP estará expuesta la exposición-homenaje “Los Viajes de Andrés Castro” recordando escenas del añorado profesor, por ejemplo, en Río Tinto (Huelva), Observatorio de Calar Alto (Almería), Planta de Energía Solar de Taberna (Almería), Doñana (Huelva), Refinería del Campo de Gibraltar, Chefchauen (Marruecos) y Parque de las Ciencias de Granada que fueron visitados  por el grupo “Encuentros con la Ciencia”.

Las conferencias se realizan en el Salón de Actos del Centro del Profesorado en la calle Lauría, 39. El ciclo es gratuito y dirigido al profesorado y público en general.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*