Comarca

Parauta recuperó este fin de semana sus tradicionales Cruces de Mayo

Se trata de un festejo que no tenía lugar en la localidad desde el año 2009 y que la recientemente creada Asociación de Vecinos del municipio ha decidido volver a organizar

Niños de Parauta portan el trono con la cruz.

Parauta recuperó el pasado sábado la tradicional celebración de las Cruces de Mayo, un festejo que no tenía lugar en la localidad desde el año 2009 y que la recientemente creada Asociación de Vecinos del municipio ha decidido volver a organizar.

El colectivo fue el encargado de preparar las actividades que se desarrollaron en la jornada festiva, entre las que destacó la procesión que tuvo lugar a las 11:30 horas en la que los niños llevaron un pequeño trono sobre el que se colocó una cruz.

Previamente, a primera hora de la mañana, se situaron tres bonitas cruces adornadas con flores en distintos puntos del pueblo, como son la Plaza del Ayuntamiento, la Iglesia de la Inmaculada Concepción y la plaza donde se ubica el edificio municipal de usos múltiples, espacio en el que, a partir de las 13:30 horas, se ofreció a todos los presentes una paella de manera gratuita y se habilitó una barra para la ocasión.

Un nutrido grupo de personas acudieron a las celebraciones, que se prolongaron durante gran parte de la tarde del sábado entre un magnífico ambiente. Cabe destacar en este punto que en el festejo se ha querido hacer partícipes a los niños y niñas de Parauta, tanto en la procesión como en el trabajo de adorno de las cruces, con el objetivo de inculcar a los más pequeños la importancia de mantener vivas las tradiciones históricamente arraigadas en el municipio.

Antaño las Cruces de Mayo se celebraban en los campos de los alrededores de la localidad, hasta donde acudían los vecinos para disfrutar de una jornada de convivencia. Por tanto, con la recuperación de este festejo, desde la Asociación de Vecinos de Parauta se ha pretendido, además de hacer renacer una tradición, que los parauteños participaran en una fiesta popular en compañía de familiares y amigos.

Por último, es necesario resaltar la labor de la Asociación de Vecinos de Parauta, colectivo que se ha fundado con la intención de organizar, a lo largo de año y en colaboración con el Ayuntamiento, una serie de festejos como la romería, el Corpus Christi o un programa de actividades navideñas, fomentando la participación vecinal y proponiendo alternativas de ocio atractivas para parauteños y visitantes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*