Comarca

El escritor de Faraján José Barragán edita dos nuevos libros sobre las viñas de Atajate y otro de poemas sobre el otoño del Genal

Los títulos son ‘Cuando lloran las viñas’, dedicada a la localidad de Atajate y ‘Colores de otoño’, cuyo hilo conductor es el pueblo de Faraján

El veterano escritor de Faraján muestra sus dos últimas obras literarias.

El prolífico escritor farajeño José Barragán ha dado a conocer sus dos últimas creaciones literarias, ‘Cuando lloran las viñas’, dedicada a la localidad de Atajate y ‘Colores de otoño’, cuyo hilo conductor es el pueblo de Faraján. Barragán ha explicado que con sus nuevas obras, al igual que con los libros escritos sobre Fray Leopoldo de Alpandeire, espera contribuir al desarrollo y promoción turística de estos municipios del Valle del Genal, atrayendo a visitantes que lleguen interesados por conocer la identidad del entorno tras haber sido lectores de sus textos.

El escritor ha definido Cuando lloran las viñas como un compendio del patrimonio histórico, cultural, geográfico, folklórico y humano de Atajate, en el que se hace hincapié en el municipio como lugar de descanso en la ruta que los viajeros románticos del siglo XIX hacían entre el Campo de Gibraltar y Ronda y viceversa. En este sentido, reconocidos escritores de la época hicieron referencia a Atajate como punto de parada obligada en el camino. Además, este pueblo siempre ha sido conocido por sus vinos, por lo que en la obra, que incluye leyendas, cuentos, coplas, canciones y refranes, también se recogen capítulos dedicados a los saberes de los agricultores, la plantación y los cuidados de las vides, las uvas y el mosto.

El título del libro, Cuando lloran las viñas, alude al rezumar de la savia que se produce por los cortes que se realizan en las vides en las podas tardías, cuando el calor no permite que cicatricen pronto las heridas de la planta.

Por otro lado, Colores de otoño es una visión profunda y personal del pueblo de José Barragán, Faraján, a través de una guía de imágenes y casi 40 poesías de métrica libre creadas en homenaje a la mujer farajeña representada en su esposa, Filomena Sierra, que lamentablemente falleció el pasado año. Además, el libro incluye varios relatos históricos de personajes famosos que estuvieron relacionados con la localidad.

El autor ha reconocido que, en su extensa y variada trayectoria literaria, ha escrito reflexiones, cuentos, leyendas, relatos, ensayos, novelas e incluso un diccionario, “pero nunca me había atrevido a publicar poesía porque la considero muy profunda y elevada, lo que me generaba ciertos miedos y pudor a la hora de tomar la decisión de crear una obra de poemas”, comentó Barragán, añadiendo que “Colores de otoño es un libro que yo necesitaba escribir porque en él recojo mis vivencias y la forma de ser, de pensar y de sentir de la gente con la que he convivido en los 50 años que llevo en Faraján”.

El escritor ha comentado que dar forma a Colores de otoño le ha llevado alrededor de 25 años, ya que en la obra se incluyen desde textos creados a principios de la década de los 90 que nunca vieron la luz hasta poemas escritos en los últimos meses. En cambio, sólo ha necesitado dos semanas escasas para dar vida a Cuando lloran las viñas.

El escritor ha adelantado que tiene diversos proyectos de futuro, como son la publicación de varias biografías, entre las que se encontrará una sobre su mujer y otra sobre Fray Alejandro. Actualmente también se encuentra inmerso en la escritura de un libro sobre Pasos Largos por encargo de una prestigiosa bodega, y en su cabeza ronda la idea de crear una obra que versará sobre personajes ilustres de Faraján y otra monográfica sobre el cerdo ibérico.

José Barragán es una figura cultural clave en el Valle del Genal y un reconocido autor en la provincia de Málaga y fuera de ella. Han sido numerosas las publicaciones enmarcadas en distintos géneros literarios que han salido de la mano del escritor en los últimos años y las que, como hemos explicado anteriormente, lo harán en fechas venideras. El talento literario de Barragán es innegable y la calidad, profundidad y rigor histórico y lingüístico que se aprecian en sus obras hacen que las mismas susciten un enorme interés entre sus lectores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*