Ronda

Ronda vive como nunca la Fiesta del Deporte con los 101 km en 24 horas de la Legión

7.500 corredores han tomado esta mañana la salida desde la Ciudad Deportiva en una de las pruebas más duras de España. El ambiente y el espectáculo una vez más ha sido inigualable

Colorido y ambiente en la salida de los 101 km desde la Ciudad Deportiva.

A las 10 en punto de la mañana, y con un cohete estallando en el cielo, comenzaba en la Ciudad Deportiva la XX edición de los 101 km en 24 horas de la Legión, que un año más se ha convertido en todo un espectáculo y una fiesta deportiva, con la participación de 7.500 corredores llegados desde todos los puntos de España y de 60 países más.

Los nervios, la tensión y las ganas de comenzar la carrera eran los sentimientos que se vivían momentos antes de la salida de esta prueba, la más importante de Ronda y que está considerada como una de las más duras que se desarrollan en el país.

En la tribuna, dando ánimos a los cientouneros estaban  el general jefe de la Brigada de la Legión,  Juan Jesús Martín Cabrera, el coronel del Tercio de Ronda, Ramón Armada, la alcaldesa, Teresa Valdenebro, concejales de la Corporación Municipal y la diputada provincial Pilar Fernández-Figares, entre otras autoridades.

Tras la salida neutralizada de los corredores a las 10.00 horas, posteriormente a las 11.00 horas era el turno para los marchadores, con la participación de 240 equipos, que según las normas deberán llegar con todos sus miembros a la meta.

Entre ellos estaba ‘Super Paco’, el corredor de 79 años natural de Cártama, que un año más no ha querido perderse esta prueba. “A ver las fuerzas que tengo y veremos en qué puesto termino”, dijo a los periodistas.

También se pudo ver, con su clásico casco de centurión romano al teniente coronel Óscar Pajares, el creador de esta carrera que ahora ha cumplido su veinte aniversario. Junto a sus amigos, se unió un año más al grupo de marchadores,

La Banda de Guerra del Tercio Alejandro Farnesio de la Legión amenizó con sus marchas militares la mañana, hasta que pasadas las 11.30 se dio la salida a los niños, que sumaban más de mil y que han recorrido toda la ciudad hasta llegar en la meta situada en la plaza de Toros.

Todo un espectáculo deportivo, de esfuerzo y entrega, que se mantendrá a lo largo de todo este sábado hasta que, mañana, a las 11.00 se cierre el plazo para que los cientouneros atraviesen la meta de la Alameda.

La carrera más dura

Un total de 7.500 deportistas participan este año en la XX edición de los 101 kilómetros en 24 horas que organiza el Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión y el Grupo de Caballería ‘Reyes Católicos’ II de La Legión, con base en Ronda, apoyados por personal de la Brigada de La Legión.

La carrera recorre, además de Ronda, los municipios malagueños de Arriate, Benaoján y Montejaque, así como los gaditanos de Setenil de las Bodegas y Alcalá del Valle.

Hay tres modalidades: marcha individual (que contará con 3.450 personas participantes), marcha por equipos (1.200 marchadores) y MTB (bicicleta de montaña), con 2.850 ciclistas. Y además habrá una prueba infantil, con unos 1.000 niños y niñas.

Este año, se registraron 21.300 preinscripciones de 63 países de todo el mundo y, cuando se abrió el plazo para la inscripción de cada modalidad, las plazas para ciclistas se agotaron en 32 segundos; las plazas para marchadores individuales, en 45 segundos; y las plazas para marchadores por equipo se agotaron en dos segundos.

Como novedad de esta edición, en cada tramo de la carrera se incluye alguno de los espíritus del credo legionario. Paralelamente, se ha editado un libro que relata 101 historias de participantes de esta prueba.

En cuanto a organización y medios, el se cuenta con cuatro puestos de socorro, que disponen de 5 médicos, 8 enfermeros, 10 ambulancias todoterreno del Ejército y 2 uvis móviles.

Además, 800 damas y caballeros legionarios participarán en el dispositivo de apoyo, al igual que 150 efectivos de Protección Civil y 200 miembros de la Policía Local y la Guardia Civil. También apoyan los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos con base en Ronda.

Se cuenta con un centenar de diferentes vehículos, como camiones, autobuses de evacuación, todoterrenos, etc. Se dispone de 10 aljibes, con 50.000 litros de agua a granel, tiendas modulares con bancos y mesas y grupos electrógenos.

Hay 21 puntos de avituallamiento, en los que se repartirán unos 19.000 litros de agua embotellada, bebidas isotónicas, unas 20.000 barritas energéticas, unas 35.000 piezas de fruta como naranjas y plátanos, así como unas 2.800 tabletas de chocolate.

 

prueba infantil, que contará con 1.200 niños.

Este año, hubo 21.300 preinscripciones de 63 países de todo el mundo y, cuando se abrió el plazo para la inscripción de cada modalidad, las plazas para ciclistas se agotaron en 32 segundos; las plazas para marchadores individuales, en 45 segundos; y las plazas para marchadores por equipo se agotaron en dos segundos.

Como novedad de esta edición, en cada tramo de la carrera se incluirá alguno de los espíritus del credo legionario. Paralelamente, se ha editado un libro que relata 101 historias de participantes de esta prueba.

En cuanto a organización y medios, el teniente coronel Vida ha detallado que habrá cuatro puestos de socorro, que contarán con 5 médicos, 8 enfermeros, 10 ambulancias todoterreno del Ejército y 2 uvis móviles.

Además, 800 damas y caballeros legionarios participarán en el dispositivo de apoyo, al igual que 150 efectivos de Protección Civil y 200 miembros de la Policía Local y la Guardia Civil.

También se contará con un centenar de diferentes vehículos, como camiones, autobuses de evacuación, todoterrenos, etc. Y se dispondrá de 10 aljibes, con 50.000 litros de agua a granel, tiendas modulares con bancos y mesas y grupos electrógenos.

Habrá 21 puntos de avituallamiento, en los que se repartirán unos 19.000 litros de agua embotellada, bebidas isotónicas, unas 20.000 barritas energéticas, unas 35.000 piezas de fruta como naranjas y plátanos, así como unas 2.800 tabletas de chocolate.

Posteriormente se procedió a la presentación del libro Ronda 101-XX edición. La mítica carrera de La Legión a través de 101 historias cotidianas de sus protagonistas y cuyo autor es Mateo García Cabello.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*