Ronda

El PP alerta de que el Tripartito quiere paralizar proyectos importantes, como la nueva estación de autobuses y la supresión del paso a nivel de El Fuerte

Advierte de que ello puede suponer consecuencias económicas para el Ayuntamiento y un perjuicio para los rondeños

El Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento firmaron un convenio para suprimir el paso a nivel de El Fuerte.

El Grupo Municipal del PP ha alertado sobre la intención que tiene el Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) de paralizar dos proyectos que son vitales para el desarrollo de la ciudad, como son la construcción de la nueva estación municipal de autobuses en la zona de El Fuerte, así como la supresión del paso a nivel del tren situado en ese mismo espacio.

La portavoz de los populares, Maripaz Fernández, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha reaccionado ante las declaraciones realizadas por el concejal de Obras, el socialista Francisco Márquez, en diferentes medios de comunicación y en las que indicaba que la construcción de la estación de autobuses en El Fuerte quedaba descartada, por no ser el lugar idóneo y además tener un coste de 2,5 millones de euros.

A este respecto Fernández recordó que la Corporación aprobó en un Pleno por mayoría el concurso de ideas que se convocó para la elección de este proyecto, y al que se presentaron 84 equipos de arquitectos de toda España y que el mismo consistía en dos fases: la construcción de la Biblioteca Comarcal y la edificación de la nueva estación municipal de autobuses.

Por ello ha alertado al Tripartito que si se descarta la segunda fase del proyecto, “ello tendrá consecuencias económicas para el Consistorio, ya que tanto los ganadores del concurso como el Colegio Oficial de Arquitectos podrían iniciar acciones legales”. A este respecto recuerda que los arquitectos que han diseñado la estación de autobuses deben recibir el 20% de la inversión total de la estación de autobuses, que está valorada en 1,5 millones”. Afirma que “ese dinero se tendrá que pagar se haga o no la estación”.

También indicó que este proyecto fue presentado por el anterior Gobierno formado por PP y PA, y que incluso, el anterior delegado de Obras, el ex andalucista Daniel Harillo, ha escrito un artículo en el que afirma que esta actuación sigue siendo necesaria para la ciudad”.

Por ello ha acusado al PA de Ronda de “cambiar ahora de opinión y de no tener palabra, ya que ha pasado de liderar el proyecto a querer paralizarlo, por otros intereses que nosotros no sabemos”, ha señalado Fernández.

También recordó que la alcaldesa, Teresa Valdenebro, cuando estaba en la oposición “formó parte del jurado que eligió este diseño para la estación de autobuses, así como su ubicación”.

Paso a nivel del tren

Por otra parte, Fernández también ha respondido a las declaraciones ofrecidas por la Valdenebro, en las que ha señalado que el Gobierno Central no ha previsto ninguna partida, ni en los Presupuestos del Estado del año pasado, ni tampoco para este ejercicio.

A este respecto la popular ha señalado que “es totalmente falso”, puesto que en el Anexo de los Presupuestos de 2017 para Adif está incluida una partida de 44.000 euros para la redacción del proyecto, “y están a la espera de que el Ayuntamiento responda a las propuestas que los técnicos trasladaron al equipo de Gobierno en una reunión mantenida hace tres semanas en Ronda para poder iniciar los trabajos”.

Además señaló que los técnicos del Ministerio de Fomento “se fueron indignados de Ronda por el trato que recibieron, ya que consideramos que les faltaron al respeto en esa reunión”.

Por todo ello Fernández criticó la actuación de Valdenebro, afirmando que “habrá que ser más obtuso, como para oponerse a los intereses de Ronda”.

Sin respuesta

Tras varios intentos para contactar con la alcaldesa, Diario Ronda de momento no ha obtenido su valoración sobre estas acusaciones de los populares.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*