Cultura y Sociedad

Árboles y arboledas de la Serranía: Castaño Santo

Tiene una edad estimada de 800 años y posiblemente el carácter de “templo” natural donde los guerreros rezaron y agradecieron la victoria contra los infieles le daría el apelativo de “santo”

Castaño Santo, en la Serranía de Ronda. Foto Andrés Rodríguez.

Dice el gran naturalista Joaquín Araujo que “el árbol es nuestra primera casa, el punto de apoyo de la Biosfera”. Con la sección que hoy comienza en la Serranía Natural que he titulado “Árboles y arboledas de la Serranía” pretendo recopilar y dar a conocer para que se protejan aquellos árboles y arboledas interesantes que existen en la Serranía de Ronda considerada en sentido comarcal amplio.

El Castaño Santo se encuentra en la zona del Hoyo del Bote, muy cerca del antiguo Cordel de Los Pescaeros que se inicia en el Nacimiento de La Ventilla, en la Serranía de Ronda y llega hasta las cercanías de San Pedro de Alcántara, en la Costa del Sol. Término municipal de Istán. Está en una finca particular.

Es un ejemplar absolutamente singular con cerca de 15 metros de perímetro de tronco considerado a 1,30 metros de altura (que son 22 m. si se mide en la base) y una edad estimada de 800 años. Su altura es de 24,5 m. y la proyección de la copa sobre el suelo de 510 metros cuadrados.

Algunas historias refieren que su nombre se debe a que cerca del árbol habitaba un ermitaño, de ahí lo del “castaño del santo”. Sin embargo, la leyenda más extendida cuenta que bajo este árbol se celebró en 1501 una misa, en la que el rey Fernando el Católico (1479-1516) y su ejército pidieron la bendición antes de la batalla por la conquista de Marbella. Según otras versiones fue Luis Ponce de León, duque de Arcos (1528-1573), quien bajo este castaño asistió a una misa de acción de gracias tras aplacar las revueltas de los moriscos. El carácter de “templo” natural donde los guerreros rezaron y agradecieron la victoria contra los infieles le daría el apelativo de “santo”. Que se llame “castaño santo” no significa que haya tenido o tenga un significado sagrado para la población local. A pesar de que en la web “Monumental Trees” lo hayan traducido como “Castaño sagrado”. No podía ser un árbol sagrado porque la iglesia católica no lo hubiera permitido; algún San Bonifacio local lo hubiera talado y quemado como símbolo pagano.

Posiblemente la historia de la misa, la guerra contra los infieles y el apelativo de “santo” lo haya salvado de la tala y la quema en esos largos 800 años. De hecho, es muy difícil encontrar árboles viejos, “milagrosos supervivientes de los tiempos profundos” (como diría Consolo), en el sur de España. En ese sentido, se puede considerar “santo” porque realmente es un milagro que haya sobrevivido hasta nuestros días.

El Castaño Santo es motivo de atracción turística en el cercano pueblo de Istán y Costa del Sol en general. También es uno de los recorridos clásicos desde Ronda.

Se trata de un espléndido castaño está catalogado en la lista de árboles singulares de la provincia de Málaga, pero se halla en una finca particular y no cuenta con ningún tipo de protección especial; por parte de diversas asociaciones ecologistas y otras entidades malagueñas ha sido propuesto como “Monumento Natural”.

De cuando en cuando se realizan labores para proteger sus raíces descarnadas que son cubiertas con tierra y piedras para protegerlas en la zona erosionada de la pendiente, también se han colocado letreros que piden respeto para el árbol durante la visita. Pero no siempre se cumple por parte de los excursionistas. Desde luego, en un día que no haya visitas, en una época adecuada que puede ser finales de otoño podemos estar prácticamente solos disfrutando de de la armonía espiritual que infunde este árbol centenario.

Bibliografía: losarbolesinvisibles.com https://www.juntadeandalucia.es Árboles Singulares de MÁLAGA – Junta de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*