Cultura y Sociedad

El Ayuntamiento estudia realizar un encierro de toros en Ronda Romántica pero le falta la financiación necesaria

De realizarse, todo apunta a que la salida de los astados tendría lugar en la plaza Duquesa de Parcent, en el Ayuntamiento, para posteriormente realizar un recorrido pon calle Arminán, Puente Nuevo, plaza de España, Virgen de la Paz y plaza de Blas Infante

Simulación de un posible encierro de toros cruzando el Puente Nuevo de Ronda.

La Delegación Municipal de Fiestas está estudiando la posibilidad de realizar una recreación histórica de un encierro de toros, parecido a los que se mantienen en los ‘Sanfermines’, dentro del evento de Ronda Romántica, según ha podido saber este periódico. No obstante la iniciativa está aún en el aire por falta de financiación. De hecho, durante los últimos días se está intentando negociar con una entidad bancaria la concesión de una subvención para poder desarrollar esta actividad.

De realizarse, todo apunta a que la salida de los astados tendría lugar en la plaza Duquesa de Parcent, en el Ayuntamiento, para posteriormente realizar un recorrido por calle Arminán, Puente Nuevo, plaza de España, Virgen de la Paz y plaza de Blas Infante, donde tendría lugar el encierro, aunque sin que posteriormente se desarrolle ninguna corrida taurina.

Como es lógico, los corredores que participasen en el encierro deberían ir ataviados con los típicos trajes de época de Ronda Romántica. Y es que la idea es la de recrear aquellos históricos momentos en los que el ganado hacía entrada en la ciudad para el desarrollo de los eventos taurinos.

Uno de los principales problemas que se presenta es el del coste económico ya que habría que situar barreras de seguridad (y posteriormente retirarlas) por todo el recorrido, para evitar cualquier accidente. En este sentido en el trazado del Puente Nuevo no se permitiría la presencia de personas, debido a la peligrosidad que presenta. La duración de la carrera podría estar entre los 5 y 7 minutos.

Igualmente, para su desarrollo habría que contar con un amplio dispositivo de seguridad, con miembros de la Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil y servicios sanitarios.

Esta iniciativa, que ya ha sido estudiada en ocasiones anteriores, no ha llegado a realizarse hasta el momento debido a su coste económico y a la complejidad que supone.

Las últimas informaciones que se conocen, ya que desde el equipo de Gobierno no se ha ofrecido ningún detalle, apuntan a que la celebración de este encierro se presenta complicado por falta de dinero para su desarrollo.

 

 

 


11 comentarios en “El Ayuntamiento estudia realizar un encierro de toros en Ronda Romántica pero le falta la financiación necesaria

  1. Javier

    Que ocurrencia es esa. Otra catetada. En España cada vez se discute más este tipo de espectáculo bochornoso, Es lo único que se les ocurre. Es que…..

  2. No

    Parece una noticia del día de los inocentes. Estamos locos o que. Para una fiesta que está bien también vamos a ensuciarla con los toros. Y encima son los socialistas, al estilo del pp

  3. DMax

    Mientras el resto del país empieza a darse cuenta que hay que actualizarse y dejar de lado todo espectáculo con animales, aquí se plantean poner uno más!! Como sigamos así, ya mismo no hay que representar Ronda Romántica porque vamos a estar directamente en esa época.

  4. dudas

    Sin lugar a dudas, tal vez, puestos a revitalizar juegos y actos del pasado, serían más del lugar los juegos de cañas, el de correr Sortija o Cintas, el de correr Alcancías, el Estafermo, las Carreras públicas y Mascaras o la Encamisada. Estos juegos eran realizados por los caballeros y la nobleza. Pero estos juegos eran propios de la Edad Media y no del Romanticismo.

  5. .

    Me parece estúpido crear festejos de este tipo cuando cada vez se están criticando más y el número de personas en contra de ellos es cada vez mayor. Que se dejen de tonterías y hagan algo con futuro.

  6. jamm

    Una muestra más de que los festejos populares son cada vez más numerosos.
    Para la financiación hay miles de ejemplos en todo el país que pueden copiar o llamar para asesorarse. La única condición es querer.

  7. Anónima

    Jajaja más muertos tras la gente asustarse y tirarse al puente para que no le pille el toro valiente tontería más para Ronda presupuesto para otras cosas no para eso

  8. Anónimo

    Como joven estudiante me gusta decir que no son pocas las veces que pienso en como será mi día en el mañana; mi trabajo, vida, hogar, ciudad… Como otro ciudadano creo que hago bien en pensar y recapacitar al respecto sobre los festejos que simbolizan y supuestamente me reflejan como otro miembro de esta ciudad y sin miedo ni vergüenza alguna digo que el festejo de »Ronda romántica» que celebra nuestra ciudad me agrada bastante.
    Este intenta reflejar en mejor o peor medida lo que ha sido nuestra cultura, cómo los diferentes elementos que nos rodean han dado orden y significado a esto mismo. Nuestra topografía, nuestra fauna y vegetación, el clima y muchos más elementos son los que han generado una gran cantidad de tradiciones y costumbres .Todo esto ha sido recopilada y se ha expresado en poemas y novelas, se ha llevado a la danza y a la ropa y han surgido nuestros bailes populares y »trajes de época»… Son todos estos »datos» los que han generado esta tradición que realizamos desde hace dos años con motivo de recuperar, recordar y fomentar lo que ha sido nuestra ciudad.
    Ciertamente nuestra cultura esta unida a la tradición de los toros, el toreo es una práctica simbolizante de esta ciudad que actualmente se practica y que aunque no la comparto debo entender que en cierto modo me »simboliza» (entre muchas comillas). Personalmente no permitiría esta práctica, lo aseguro, pero lo que si que no puedo comprender es el hecho de realizar este acto de »encierro de toros». Independientemente a que no simpatizo con esta práctica no es un simbolo de esta ciudad, no es parte de nuestra cultura ni es reflejo de años anteriores. Sinceramente espero que este evento no se llegue a realizar, no solo porque no apruebe ese tipo de comportamientos… sino porque sería mentirnos a nosotros mismos,»Ronda romántica» recupera nuestra cultura, pero un encierro de toro no nos representa.

  9. Paqui

    Que tonteria querer poner una carrrera de toros en la fiesta de Ronda Romantica. Estoy en contra. Un cero patatero para quien ha tenido esa ocurrencia, estamos en Ronda, no en Pamplona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*