Comarca

La Junta procederá este jueves a la suelta del Torymus sinensis para combatir la plaga de la avispilla del castaño en el Genal

Desde la Consejería de Medio Ambiente se ha informado que en base a criterios técnicos, la actual fenología del castaño y el estado de brotación, técnicamente se decidió elegir el día 4 de mayo como la fecha óptima de suelta

Queda prohibido todo tipo de quema de rastrojos en zonas forestales de toda Andalucía.

La Consejería de Medio Ambiente procederá mañana jueves a la suelta experimental del Torymus sinensis para combatir la avispilla del castaño. La suelta se producirá en castañares de tres sectores de la provincia, en el Valle del Genal, Sierra de las Nieves y en Sierra Blanca, en el entorno de Ojén.

Según se informa desde la Junta, en base a criterios técnicos, la actual fenología del castaño y el estado de brotación, técnicamente se decidió elegir el día 4 de mayo como la fecha óptima de suelta, una decisión adoptada semanas atrás y coordinada con el sector en la mesa de seguimiento de la avispilla.

En este sentido, el delegado territorial de Medio Ambiente, Adolfo Moreno, ha lamentado hoy la instrumentalización de la suelta que ha querido hacer hoy el PP reclamando que se llevará a cabo la misma, cuando ya tenía conocimiento de que se iba a proceder a hacerlo mañana mismo.

Además, Adolfo Moreno ha explicado que la autorización de la suelta que ha hecho el Gobierno central es de carácter experimental, cuando desde la Junta de Andalucía se viene reclamando al Gobierno central desde hace dos años que autorice una suelta del torymus como organismo de control biológico (OCB), sin que éste apoye esta medida, también demandada por el sector. “Ya podía el PP malagueño y andaluz reclamar al Gobierno central que apruebe la suelta definitiva”, ha apuntado el delegado.

Igualmente, ha explicado que a lo largo del mes de abril los agentes de Medio Ambiente han estado realizando labores de prospección sobre el terreno para localizar los puntos más idóneos en los que llevar a cabo las sueltas del parasitoide T. sinensis .

Para la realización de la suelta se organizará un dispositivo de varios equipos formados cada uno de ellos, al menos, por un técnico de Equilibrios Biológicos y un agente de Medio Ambiente, que realizarán la actuación de forma simultánea en todos los Sectores.

La suelta del parasitoide comenzará sobre media mañana cuando la temperatura ambiente sea la óptima para que el Torymus vuele activamente a la búsqueda de las agallas, finalizando a primera hora de la tarde antes que comience el descenso de la temperatura.

El delegado territorial ofrecerá mañana una información más exhaustiva, durante un acto a las 12 del mediodía, de la actuación de la suelta. El punto de encuentro será junto a la parada del autobús interurbano en el municipio de Jubrique, carretera MA-536 “Jubrique-Algatocín” en el casco urbano del municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*