Ronda

El Área Sanitaria informa a padres y madres de estudiantes sobre los beneficios de una alimentación sana

También se han ofrecido consejos sobre la actividad física que deben mantener los niños

Una de las charlas informativas ofrecidas a los padres de alumnos.

La Unidad de Gestión de Salud Pública del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, ha ofrecido consejos sobre los beneficios de la alimentación equilibrada y la actividad física en la población infantil a las AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres) de los colegios públicos ‘Hermanos Aguilera’ de la pedanía de Los Prados y ‘Nuestra Señora de la Paz’ de Ronda.

Estos talleres de promoción de la salud han sido impartidos por la técnica de promoción de la salud del área sanitaria, Gema Díaz, siendo organizados con la colaboración de las AMPAS ‘Hermanos Aguilera’ y ‘Semillas de Paz’.

Con esta intervención en salud se trata de concienciar a las familias sobre la importancia de alcanzar una actitud favorable hacia hábitos que mejoran la salud desde edades tempranas, evitando el sobrepeso y la obesidad. Así, durante el desarrollo de esta acción se difunde información sobre la importancia de incorporar la actividad física en la rutina diaria de los y las menores, los perjuicios que trae consigo la vida sedentaria y la necesidad de reducir el número de horas que pasan los niños y las niñas delante de las pantallas, ya sea de televisión, ordenadores o videoconsolas.

En esta línea, se fomentan las actividades de la vida diaria que suponen moverse un poco más de lo habitual como son andar, pasear, subir y bajar escaleras, jugar a la pelota, correr, bailar, saltar, patinar o montar en bicicleta. Del mismo modo, se recuerda que es necesario dedicar algún tiempo cada semana a hacer ejercicio físico de más intensidad como ir a nadar, ir al polideportivo o participar en alguna actividad deportiva.

Por otro lado, se divulgan consejos referentes a una alimentación sana y equilibrada, destacando los beneficios de la dieta mediterránea y de aumentar el consumo de frutas, verduras, legumbres, cereales y pescado frente a alimentos precocinados o con alto contenido de grasas y azúcares. También, se aborda la importancia de realizar cada mañana un correcto desayuno, llevar a cabo cinco comidas diarias, ofrecer alternativas saludables para evitar el denominado ‘picoteo’ y se dan indicaciones sobre la ‘cesta de la compra’, es decir, cómo realizar una compra saludable y cómo interpretar de forma correcta las etiquetas de los alimentos.

De la misma manera, se hace especial hincapié en la incorporación de la alimentación dentro de los hábitos familiares, es decir, intentar comer toda la familia junta, seguir siempre que sea posible un horario de comidas, apagar la televisión mientras se está comiendo y comer de forma lenta y disfrutándolo.

Destacar, que han sido una treintena de personas las asistentes a estas actividades, en las que no sólo han participado padres y madres, sino que también ha estado presente profesorado de estos centros educativos.

Por último, señalar que se continúa con los talleres sobre esta misma temática que se están realizando dirigidos al alumnado de distintos centros escolares. En este sentido, se ha ofrecido un taller a estudiantes del colegio ‘Fernando de los Ríos’ de Ronda. Esta actividad que ha sido coordinada por la trabajadora social de la Unidad de Gestión Clínica Ronda Sur, Fabiola Morales, e impartida por la técnica de promoción de la salud del área sanitaria ha contado con la participación de un total de 100 escolares de 1º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria. Esta iniciativa se enmarca en la estrategia de salud Forma Joven que está dirigida a promover conductas y entornos saludables entre la población joven de Andalucía. Plan Integral para la Obesidad Infantil

El Plan Integral para la Obesidad Infantil (PIOBIN) de la Consejería de Salud es una herramienta para la promoción de la actividad física frente al sobrepeso y la obesidad entre los y las menores y su entorno, aunando esfuerzos para dar respuestas a un problema de salud como es la obesidad infantil. En esta línea, la adquisición de estas pautas en edades tempranas facilita su mantenimiento en la edad adulta.

Para ello se pretende crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la necesidad de mantener un peso adecuado en todas las edades mediante el equilibrio entre una alimentación saludable y la práctica de actividad física de forma regular. Además, de facilitar la información necesaria a las familias andaluzas que les permita adoptar hábitos adecuados para el mantenimiento de un peso saludable, entre otros objetivos.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*