Comarca

Jubrique se prepara para vivir la Fiesta de las Máscaras, una tradición que es única en España

Esta fiesta de raíces paganas consiste en que los vecinos salen a las calles del municipio ataviados, más que con disfraces, con distintos ropajes y harapos

Una vecina del pueblo disfrazadas con harapos participa en estos singulares festejos.

Entre los días 4 y 6 de mayo el municipio de Jubrique celebrará su singular Fiesta de Máscaras, una celebración muy arraigada en la localidad que nada tiene que ver con los populares carnavales y de la que no se tiene constancia que se realice en ningún otro punto de la geografía española.

La Fiesta de Máscaras, en la que es habitual que haya gran participación de personas de todas las edades, se viene llevando a cabo en Jubrique desde hace décadas. Esta fiesta de raíces paganas consiste en que los vecinos salen a las calles del municipio ataviados, más que con disfraces, con distintos ropajes y harapos con los que suelen hacer referencia a antiguos oficios y/o representar parodias sobre algún acontecimiento o situación ocurrida en la localidad o fuera de ella en los últimos tiempos.

Existen distintas opiniones sobre cómo se originaron estos peculiares festejos en Jubrique. Hay quien defiende que la Fiesta de Máscaras se inició por parte de las familias que antaño vivían en el campo y que, para acudir a la celebración de las Cruces de Mayo en el pueblo, se ponían ropas usadas y gastadas debido a la escasez de recursos económicos. En cambio, otros opinan que el origen de las Máscaras se debe a que, en la antigüedad, los vecinos que iban a casa de sus pretendientes o amantes y que no querían ser reconocidos se ocultaban bajo viejos trapajos.

Desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha organizado un amplio programa de actividades de cara a las celebraciones, que comenzarán el próximo jueves 4 de mayo a las 6 de la tarde con un pasacalles y una actuación infantil que harán los niños del CPR Almazara. Posteriormente, a partir de las 21:30 horas en la Plaza de Andalucía tendrá lugar el espectáculo de fuego ‘Emagic’. El viernes a las 11 de la noche la comparsa ‘Contra Reloj’ representará su repertorio en la plaza, tras lo que los jóvenes disfrutarán de una animada noche gracias a la actuación de un dj.

Por otro lado, el sábado 6 de mayo las actividades empezarán a las 20:00 horas con distintos talleres de animación infantil. Más tarde, a las 22:00 horas, arrancará una verbena popular amenizada por la música en directo del grupo ‘Latidos’, que se prolongará hasta altas horas y, a medianoche, se procederá a la entrega de premios del concurso de Máscaras, cuyas bases pueden consultarse al pie del cartel de las fiestas.

Para finalizar, desde el Ayuntamiento de Jubrique se ha animado a todos los vecinos a ser partícipes de la tradicional Fiesta de Máscaras y, también, se ha querido invitar a personas de otros lugares a acudir a Jubrique con motivo de la celebración de este singular festejo, ya que, sin duda, todos disfrutarán de unas jornadas repletas de actividades y diversión.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*