Comarca

Parauta mantiene su tradición del esparto organizando talleres sobre este trabajo artesanal

Antiguamente, el tradicional oficio de espartero era muy común en Parauta y otros pueblos de los alrededores, llegando a suponer esta artesanía para muchas familias su principal sustento económico

Se realizarán talleres y exposiciones de productos artesanales del pueblo.

Hace unos meses comenzó en Parauta la segunda temporada de su taller de aprendizaje del trabajo con esparto, una iniciativa que desde que se iniciara a finales de 2015 ha gozado de una buena aceptación tanto por parte de los vecinos como de personas que acuden al municipio llegadas desde otras localidades como Cartajima, Igualeja o Ronda.

Alrededor de una quincena de alumnos de diferentes edades están aprendiendo a trabajar el esparto. Antiguamente, el tradicional oficio de espartero era muy común en Parauta y otros pueblos de los alrededores, llegando a suponer esta artesanía para muchas familias su principal sustento económico. En la actualidad es inviable subsistir del trabajo con el esparto, que se ha convertido en una labor artesanal realizada por aquellos que aún la mantienen por tradición y amor a sus orígenes.

Vicente Sánchez y Mateo Peña, verdaderos maestros esparteros que llevan toda la vida trabajando este material y creando verdaderas obras de arte, son los monitores del taller y, por tanto, los encargados de enseñar a los alumnos este laborioso oficio partiendo desde la creación de los elementos más básicos, como tomizas, soguillas o pleitas, necesarios para realizar utensilios más complejos y típicos de la zona como son los las esteras, las espuertas o los cenachos, muy utilizados para la recolección de diferentes frutos, sobre todo castañas. Tanto Vicente como Mateo han coincidido en que los alumnos han mejorado mucho desde que comenzase el taller, hasta el punto de que algunos de ellos se han animado a crear con paciencia complejos elementos como cortinas, gorros e incluso zapatos.

Alumnos y monitores en el curso de esparto.
Alumnos y monitores en el curso de esparto.

Todos los participantes han valorado muy positivamente la puesta en marcha del taller, que definen como “una estupenda iniciativa que sirve para que los maestros esparteros transmitan sus conocimientos a los demás, contribuyendo así a que la tradición del trabajo con el esparto se mantenga en el tiempo y no desaparezca”. El taller se viene se viene realizando los martes y los jueves de 19:00 a 20:30 horas en las instalaciones del centro Guadalinfo de Parauta, donde además de aprender, los inscritos aseguran disfrutar de ratos divertidos gracias al inmejorable ambiente en el que se desarrollan las clases.

Por otro lado, se está planteando la posibilidad de que, en un futuro, los integrantes del taller creen una asociación mediante la cual comercializar los productos artesanos realizados por ellos mismos con el objetivo de que los beneficios obtenidos sean reinvertidos en el colectivo y sirvan para llevar a cabo diferentes actividades de convivencia.

El taller está organizado por el centro Guadalinfo de Parauta con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, organismos desde los que se ha indicado que esta iniciativa de carácter gratuito permanece abierta para todas aquellas personas que deseen aprender un bonito oficio tradicional.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*