Comarca

El Senado muestra su apoyo a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

El senador del PP Manuel Marmolejo ha presentado una moción en este sentido que ha sido aprobada por unanimidad

El senador del PP, Manuel Marmolejo, en la comisión de Medio Ambiente del Senado.

El senador del Grupo del Partido Popular por Málaga, Manuel Marmolejo, ha intervenido hoy en la comisión  de Medio Ambiente y Cambio Climático para defender una moción que insta al Gobierno a iniciar los trámites necesarios con el fin de declarar la sierra de Las Nieves, en la provincia de Málaga, como Parque Nacional y que ha resultado aprobada por unanimidad.

Marmolejo ha iniciado su exposición alabando los tesoros que alberga la provincia de Málaga pero “no es suficiente con tener la joya, hay que reconocerlo”. Por eso, ha añadido “es necesario la declaración de Sierra de Las Nieves como Parque Nacional, que se uniría a los otros dos existentes en Andalucía: Sierra Nevada  y Doñana”. El senador popular ha destacado que se trata de un “espacio único y exclusivo por su peculiar geología y su excepcional riqueza botánica”.

También ha recordado que si hoy podemos disfrutar de estos valores naturales no es solo por su condición de espacio protegido, sino también por la relación que los habitantes de este entorno han mantenido históricamente con el medio que les rodea. “Los vecinos han sacrificado su desarrollo económico, estableciendo limitaciones en favor del bien de toda la sociedad y de la conservación de sus territorios”.

Uno de los motivos de más peso para la declaración de Parque Nacional es la presencia de uno de los más extensos e importantes bosques de pinsapos, que constituye el mayor testimonio vivo de abetos meridionales que desaparecieron tras las glaciaciones del cuaternario. Asimismo, destaca la presencia de peridotitas; de importantes especies arbóreas, algunas con más de 700 años y de una gran variedad de fauna silvestre.

Manuel Marmolejo ha destacado el impacto socioeconómico del establecimiento del Parque Nacional Sierra de las Nieves. “Los mayores impactos económicos son los que producen los gastos de los visitantes en turismo, las personas que se emplean y los ingresos tributarios que se acumulan”, ha indicado.

El senador malagueño ha explicado que se trata de municipios con una tasa de desempleo del 15% de media y una iniciativa como esta ayudaría a que esta tasa disminuyera de manera considerable. Según datos del OAPN (Organismo Autónomo de Parques Nacionales), se crearían más de 300 puestos de trabajo directo.

Marmolejo ha finalizado asegurando que, con esta moción, lo que se pretende es que “las administraciones aceleren el trámite para que la declaración del espacio Sierra de Las Nieves como Parque Nacional sea una realidad este año”.


Un comentario en “El Senado muestra su apoyo a la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional

  1. SierraBermeja

    INDIGNANTE. LAS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS Y LAS MEJORES ESTRATEGIAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD PASAN A UN SEGUNDO PLANO CUANDO LA MAQUINARIA POLÍTICA IMPONE SU VOLUNTAD, EN UN PROCESO DE HUIDA HACIA ADELANTE.

    SEAMOS RIGUROSOS: la declaración de un parque nacional nunca puede ser ni un derecho ni una deuda de la sociedad hacia ningún municipio, porque un parque nacional no es un premio ni su declaración se determina según esos criterios que argumenta el senador Manuel Marmolejo (PP) en su exposición. Un parque nacional es una declaración que califica para su CONSERVACIÓN, aquellos territorios que alberguen sistemas naturales AÚN NO REPRESENTADOS en la Red de Parques Nacionales, que incluyan ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS de la biodiversidad de España, y que además sean LA MEJOR REPRESENTACIÓN de ellos en nuestro país; la Ley en su texto los define como ecosistemas “excepcionales” y en relación al parque nacional como “representación notoria” de estos ecosistemas. A partir de la declaración del parque nacional, esta representación será la ÚNICA que aparezca en la Red de Parques Nacionales para los ecosistemas que albergue y que justifiquen su declaración.

    La Propuesta Parque Nacional Sierra de las Nieves presenta una relación de valores de su territorio pero, en relación a la Ley de Parques Nacionales, incluye dos sistemas naturales de primer orden (y AÚN NO REPRESENTADOS): los PINSAPARES y los ECOSISTEMAS SERPENTÍNICOS (vegetación y flora sobre PERIDOTITAS). Sin embargo, el senador prácticamente no cita a Sierra Bermeja, no menciona el extraordinario y singular pinsapar que hay en Los Reales de Sierra Bermeja cuando refiere las poblaciones de pinsapos, y se refiere a Sierra de las Nieves, sin citar a Sierra Bermeja, como el “mayor afloramiento mundial de peridotitas” (sic). Tampoco cita que, para cumplir la Ley de Parques Nacionales, Sierra de las Nieves ha debido incorporar el 36% de Sierra Bermeja (dejando el 64% restante fuera), para ampliar la extensión más allá de las 20.000 hectáreas mínimas que exige la Ley, y porque también le permite reforzar la representación de los ecosistemas serpentínicos (y su singular biodiversidad) que presentan como valor que justifica el parque nacional. Es decir, se evidencia que, por encima de los indudables valores de Sierra de las Nieves, se ha querido fabricar un producto, el parque nacional, sacrificando espacios naturales al menos igual de singulares (desde la perspectiva de la Ley de Parques Nacionales), y sin pensar en ningún momento en la conservación de sus ecosistemas, sino insistiendo en el concepto de “deuda”, “sacrificio” y “motor económico” de las poblaciones de la Sierra de las Nieves.

    El Parque Natural de la Sierra de las Nieves y su propuesta de parque nacional, aun albergando extraordinarios valores, es un proyecto CONTRARIO A LA CONSERVACIÓN de los ecosistemas serpentínicos que manifiesta albergar y que serán la representación ÚNICA que habrá en la Red de Parques Nacionales, de prosperar el parque. Esta propuesta es contraria a la conservación de los ecosistemas serpentínicos porque los está FRAGMENTANDO, está fragmentado Sierra Bermeja, que es la mejor representación de los ecosistemas serpentínicos en la península. Incluso el 64% de Sierra Bermeja EXCLUIDO es un territorio más extenso y es mejor representación de este singular ecosistema que el que se incluye en la propuesta. Es triste comprobar que, en contra de los informes científicos, en contra de los mejores criterios para conservar la biodiversidad y el medio ambiente en esta zona que determina la UICN, la maquinaria política imponga su voluntad, en un proceso de huida hacia adelante.

    La MEJOR REPRESENTACIÓN de los ecosistemas serpentínicos en la Península es SIERRA BERMEJA al completo, con más de 28.000 hectáreas de este excepcional sistema natural, en un entorno perfectamente identificado paisajísticamente y definido tanto por sus características geológicas, botánicas, e incluso documentalmente desde el siglo XVI. Decir con la propuesta de parque nacional de la Sierra de las Nieves que quedarán representados los ecosistemas serpentínicos es FALSEAR una realidad objetiva (científica), un INCUMPLIMIENTO de la Ley, una MARGINACIÓN para Sierra Bermeja y CONTRARIO a las actuales políticas de conservación.

    La Propuesta de parque nacional Sierra de las Nieves tiene también un gran inconveniente, por mucho que se presente como valor alegando que es un espacio pequeño con una gran biodiversidad: precisamente por ser un espacio pequeño sufrirá más masificación y más degradación al funcionar como espacio turístico; es decir, es una propuesta poco sostenible.

    Pero existe ALTERNATIVA: crear un PARQUE NACIONAL sin intereses personales, locales ni partidistas, con mentalidad del siglo XXI, primando la CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD y el desarrollo de TODAS LAS COMARCAS como garantía de éxito del parque nacional; una propuesta que incluya el territorio actual de la propuesta de la Sierra de las Nieves y TODA SIERRA BERMEJA, desde río Verde hasta Casares. Así se solucionan todas las deficiencias y fragilidades de la actual propuesta de la Sierra de las Nieves.

    No estamos contra la protección de Sierra de las Nieves, estamos contra la MARGINACIÓN de SIERRA BERMEJA y a favor de un GRAN PARQUE NACIONAL para Málaga, para Andalucía y en interés de la sociedad, el parque nacional de las sierras Bermeja y de las Nieves.

    Plataforma Sierra Bermeja Parque Nacional
    Comisión de Seguimiento de la Propuesta de Parque Nacional sierras Bermeja y de las Nieves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*