Ronda

CC.OO alerta de que a pesar de las altas temperaturas tan sólo hay 11 bomberos operativos de los 170 que tiene el Infoca en Ronda

Desde este sindicato, ante el elevado riesgo de incendios, se pide la activación del 100% del dispositivo de prevención para este mes de mayo

Las altas temperaturas han hecho, según CC.OO, que se incremente el riesgo de incendios.

La Sección Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO) en la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (Amaya), ha denunciado que a pesar de las altas temperaturas que se están registrando durante estas semanas, que han venido acompañadas de fuertes vientos, únicamente se encuentran operativos para actuar en caso de incendio 11 de los 170 bomberos con los que cuenta el Centro de Defensa Forestal de Ronda (CEDEFO) y sólo un camión autobomba de los seis que tiene esta unidad. Ello supone que de los 21 retenes con que cuenta este servicio de prevención de fuego en el monte, sólo se encuentra operativo uno de ellos (siete en el retén, más cuatro conductores del camión).

Además este sindicato alerta que en la provincia el dispositivo Infoca para la extinción de incendios posee actualmente tan sólo en el operativo de guardia a 2 retenes de un total de 34, y 2 camiones autobomba de un total de 12 además de las 4 brigadas contra incendios en la Base de Cártama. Esto supone tan sólo que el 20% operativo de guardia está activo para cualquier siniestro ambiental, principalmente por el riesgo de incendio forestal que se ha registrado en la provincia estos días por la alta sequía y los fuertes vientos. Ante ello, CC.OO pide la activación del 100% del Infoca para este mes de mayo.

La previsión del Centro Operativo Provincial para el mes de mayo es ampliar en un helicóptero y varios medios más, aún sin definir, que alcanzaría en torno al 30% del total del dispositivo, de una plantilla de unos 300 bomberos forestales. Sin embargo, esta cifra no es tampoco suficiente. Así lo han asegurado desde la sección sindical de CC.OO de Málaga en la Agencia de Medio Ambiente. Al respecto, uno de los representantes sindicales, Jesús Enrique Guzmán, ha exigido “la activación del 100% del dispositivo Infoca para la provincia”. Ello supondría el llamamiento de los fijos discontinuos, trabajadores con contrato de relevo y trabajadores adscritos a la bolsa de empleo. “En total, se contratarían alrededor de 80 bomberos forestales para completar estos 300, lo cual sería imprescindible el adelanto de sus reconocimientos médicos y pruebas físicas para su inmediata activación”, ha explicado.

Las condiciones climatológicas que se están dando en otras provincias están causando importantes incendios forestales como está ocurriendo en Segovia y León, y en otras semanas pasadas en Granada y Almería y, aunque de menor magnitud, durante este mes de abril en localidades de la Axarquía en la propia provincia de Málaga.

El resto del dispositivo está actualmente en trabajos de prevención de incendios en los cortafuegos de las provincias, pero por las circunstancias de algunas zonas de trabajo, prácticamente están inoperativos para la extinción de incendios, ya que están trabajando a casi hora y media andando del vehículo, y además, habría que sumar el traslado con vehículo hasta la zona de incendio. Esta tardanza, a la hora de llegar a un incendio, ha explicado el representante sindical de CC.OO en Amaya, “estaría en torno a más de dos horas para los trabajadores que están realizando tareas de prevención de incendios, haría inoperativo el dispositivo en su 70% durante el mes de mayo. De ahí, y junto a las condiciones climatológicas, la petición de esta sección sindical, para la activación del 100% del dispositivo contra incendios forestales en Málaga”.

Por otro lado, el representante sindical ha señalado el papel importante que realizan igualmente los bomberos forestales en las torres de vigilancias repartidas en toda la provincia, “por lo que igualmente se le debe de activar y abrir estas torres para completar las horas del día en la vigilancia”.

Finalmente, Jesús Enrique Guzmán ha señalado también que “los medios que actualmente están en activo les falta personal, por lo que la Junta de Andalucía está realizando movilidades geográficas sin consultar a los representantes sindicales para completar estos medios, lo que supone el traslado de unas localidades a otras de los bomberos forestales de forma casi diaria. Esto se solucionaría con la contratación ya mencionada de primeramente los fijos discontinuos, seguido de relevistas e interinos de la bolsa de empleo”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*