Cultura y Sociedad

Alumnos/as del IES Martín Rivero defienden en un congreso científico celebrado en Sevilla 25 estudios de investigación

Los trabajos realizados por 59 estudiantes han sido desarrollados junto a otros alumnos de las universidades de Córdoba, Málaga, Sevilla y en distintos centros del CSIC de Andalucía

Los alumnos del Martín Rivero han participado en este prestigioso certamen científico.

Un total de 59 de alumnos y alumnas de ESO (3º y 4º) y bachillerato (1º y 2º) del Instituto de Enseñanza Secundaria Martín Rivero de Ronda defendieron en la Facultad de Comunicación de Sevilla los 25 estudios de investigación de áreas experimentales, sociales y humanidades que se han llevado a cabo desde principio de curso en las tres universidades y centros del CSIC (Málaga, Sevilla y Córdoba) a los que han asistido este año a través del proyecto SCIENCEIES (antiguo PIIISA).

Se trata de un proyecto piloto que cada año comienza a principio de curso escolar en el que el alumnado se apunta se forma voluntaria para realizar pequeñas investigaciones reales propuestas por auténticos investigadores. Únicos requisitos: su propio interés y motivación. Dichas investigaciones permiten alcanzar en ellos increíbles mejoras en sus competencias educativas y científicas.

Cada uno de estos 25 estudios científicos, además de constar con tres sesiones presenciales de investigación donde el alumnado asiste y experimenta en las instalaciones de la Universidad, ha llevado consigo la elaboración de una memoria de investigación, de un póster y de una presentación que han defendido en castellano e inglés delante de más de 500 participantes, entre los que se incluyen el Premio Príncipe de Asturias a la Investigación, el Dr. Pedro Miguel Echenique. Además dichas memorias serán publicadas (con su propio ISSN) en el “Journal ScienceIES”, auténtica revista que permite que el trabajo realizado, y el sobresfuerzo llevado a cabo por alumnado, profesorado e investigadores quede plasmado para siempre. Alumnos y alumnas que ya tienen un currículum real para sus posteriores etapas educativas.

Es importante destacar que dichos equipos de investigación están formados por alumnos y alumnas mezclados de distintos centros IES de esas mismas provincias que debido a la distancia del alumnado de Ronda con respecto a otras zonas de Málaga, Sevilla y Córdoba ha necesitado varias sesiones posteriores de reuniones online o mediante videoconferencia, siempre en horarios extraescolar. En conjunto del proyecto tiene de un trabajo de coordinación muy complejo ya que alumnado tiene que desplazarse por sus propios medios o a través de autobuses pagados por ellos mismos, o en algunas ocasiones por el propio IES.

En esto, Ronda y su comarca siempre se encuentra en una situación muy desfavorecida debido a su situación geográfica a diferencia de centros de enseñanza de la capital o muy cercanos que si pueden moverse sin apenas coste económico. Se puede considerar injusto que proyectos o iniciativas innovadoras, que puedan potenciar un crecimiento científico futuro a la comarca y solucionar la despoblación de zonas de interior como la nuestra, no sean ayudados por entidades locales, ya sean administrativas o privadas, como ocurre con otro tipo de eventos de tipo lúdico o festivo. Si queremos que nuestros jóvenes se queden, se debería crear un germen de crecimiento en otras áreas empresariales que generen en el futuro puestos de trabajo cualificados.

Ejemplos de los estudios que han realizado y expuesto estos chicos de 3º ESO, 4º ESO y 1º bachillerato pueden ser, “Huellas ecológicas de nuestra historia: ¿deforestaron los soldados cautivos de Napoleón la isla de Cabrera? de la “Estación Experimental de Doñana” en Sevilla, “Determinación de parámetros de calidad en vinos. Influencia del tiempo de exposición al aire y la temperatura” de la Facultad de Química de la Universidad de Sevilla, “Desarrollo de un sistema de detección de productos transgénicos” del departamento de Protección Vegetal de la Universidad de Málaga o Efectos del Biochar sobre la producción de los cultivos y mitigación del cambio climático y así hasta 25 de áreas tan distintas como la Astrofísica, Psicología, Arqueología, Medio Ambiente, etc…

“De parte del alumnado, gracias a nuestras familias  y nuestros profesores que saben de la importancia que tiene un proyecto así y comprenden los trastornos que se producen a la hora de organizar y participar, gracias a nuestro IES que nos ayuda y apoya cuando puede en solventar los obstáculos que nos van surgiendo, y a nadie más……por ahora”.


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