Ronda

En este mes de abril se cumplen diez años desde que el Gobierno del PSOE prometió que el AVE llegaría a Ronda

Pasada toda una década el proyecto finalmente ha sido desestimado y ahora se habla de una línea de altas prestaciones que tampoco se ha ejecutado. La ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el 2 de abril de 2007 el proyecto de la línea de AVE entre Ronda y Antequera

La entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, presentó el proyecto en la estación de Ronda.

Las casualidades de la vida. En este mes de abril de 2017 se ha cumplido el 25 aniversario de la entrada en servicio de la línea del AVE entre Madrid y Sevilla, pero al mismo tiempo también se han cumplido 10 años desde que el PSOE prometiese a los rondeños que los ‘patitos’ de altas velocidades también llegarían a la Ciudad del Tajo, con la creación de una línea entre Ronda y Antequera. Incluso se anunció que para 2012 estos trenes ya estarían realizando los recorridos.

Ha transcurrido una década y de aquel AVE nada hay. Ahora, pasado todo este tiempo, de lo que se habla es de la creación de una línea de altas prestaciones para trenes de mercancías y de pasajeros que para 2020 deberá unir Algeciras, Ronda y Antequera.

Pero vamos a recordar aquel Lunes Santo, día 2 mes de abril de 2007, cuando la entonces ministra socialista de Fomento, Magdalena Álvarez, viajó hasta Ronda para traer esa buena nueva, en un acto que estuvo arropada por lo más selecto del PSOE provincial y local.

En la propia estación de RENFE presentó el proyecto ante la sociedad rondeña, explicando que el tramo de alta velocidad entre Antequera y Ronda (cuyo proyecto fue presentado en el mismo acto, con planos y todo), permitiría reducir la distancia entre ambas localidades en 18 kilómetros y mejorar el tiempo de viaje en 40 minutos.

Álvarez afirmó que «la línea actual apenas alcanza los 140 kilómetros por hora de velocidad máxima, y con los 300 kilómetros por hora de la nueva se contribuirá a que se acorten las distancias, se reduzcan los tiempos de viaje y la conexiones sean más cercanas».

Adelantó que el AVE conectaría también Ronda con Algeciras y que las obras de la plataforma que comunicaría ambas ciudades se licitarían ese mismo año 2007.

El proyecto presentado supondría la conexión de Ronda con la red de alta velocidad a través de la línea Córdoba-Málaga, en aquel momento en servicio hasta Antequera, aunque posteriormente se amplió hasta Málaga capital.

El tiempo de viaje entre Antequera y Ronda, con un trayecto de 70 kilómetros frente a los 88 actuales, se reducirá de los 60 minutos hasta unos 20 minutos, y también bajarían los tiempos de viaje desde la ciudad rondeña a Madrid (hasta las dos horas y media) y a las ciudades andaluzas del entorno. El futuro tramo se beneficiará de las nuevas conexiones entre Bobadilla y Granada y entre Sevilla y Antequera.

Han pasado 10 años y de aquella promesa y nada; aún nada, y además ni se le espera.

Algo parecido pasó con la prometida autopista entre Ronda y la Costa del Sol, aunque pensamos que ese tema merece un artículo aparte.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*