Comarca

Orquídeas de la Serranía de Ronda: Orquídea Abejera oscura (Ophrys fusca)

Es una especie de floración temprana en la Serranía de Ronda, que podemos encontrar en nuestros campos. Es polinizada por Colletes cunicularius

Imagen de una orquídea abejera tomada en la Serranía. Foto Gonzalo Astete.

En realidad y dada la gran variabilidad de estas orquídeas, no se considera una especie si no un grupo. Uno de los más complejos por la gran variabilidad de colores, pelosidad, aspecto del margen del labelo, etc…

En el sudoeste de la Península, salvo en parte del Algarve, predominan las formas con espéculo azulado más o menos brillante, sin margen amarillento, que se corresponderían con el nombre de O. fusca en un sentido estricto, descrito originalmente de los alrededores de Lisboa.

Las formas con margen amarillento y espéculo azul provisto de manchas marrones o negruzcas, entrarían en lo que se ha denominado O. subfusca, originalmente descrita del Algarve. Correspondería a poblaciones presentes en la vertiente mediterránea y Baleares, penetrando también en las zonas montañosas de la Bética y del sistema Ibérico. En el noreste se encontrarían las formas con espéculo de tonos azules más apagados e incluso coloraciones pardas. Recientemente, en base a estudios biométricos y de polinización, se ha descrito una nueva especie, O. malacitana. Se asemejaría al modelo de O. fusca, pero con un margen estrecho glabro y ocasionalmente amarillo y extremo apical abombado. Además, se han mencionado otros nombres para una especie muy similar en la isla de Mallorca y presente en otras de las islas Baleares, que se caracterizaría por presentar un número reducido de flores y de pequeño tamaño. Como vemos poseé una gran variabilidad, aspecto que también se aprecia en las Abejeras oscuras de la Serranía.

Es una especie de floración temprana en la Serranía de Ronda, que podemos encontrar en nuestros campos. Es polinizada por Colletes cunicularius.

Se distribuye fundamentalmente por la mitad oriental y el cuadrante sudoccidental de la Península. Vive sobre todo en los países de la cuenca mediterránea occidental y norte de África, en cuyo rango también se han citado diferentes táxones.

Habita en formaciones aclaradas y prados, principalmente sobre substratos básicos.

Las fotos son de Gonzalo Astete, a quien agradezco que me permita usarlas.

Bibliografía: www.orquideasibericas.info

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*