Ronda

Aterrizan los primeros helicópteros de emergencias en la helisuperficie del Hospital que no está señalizada, ni acotada, y a escasos metros de coches aparcados

Días atrás la grúa tuvo que retirar a un vehículo que estacionó en la pista. Desde el Sindicato Médico se reclaman medidas para garantizar la seguridad de los usuarios

La helisuperficie, que no estaba contemplada en el proyecto original, está junto a unos aparcamientos de coches.

Durante estos días han empezado a aterrizar los primeros helicópteros en la helisuperfice que se ha situado en las instalaciones del nuevo Hospital de la Serranía, sin que este espacio esté debidamente acotado y señalizado. Además, se da la circunstancia de que las aeronaves están aterrizando y despegando a pocos metros de un aparcamiento donde se encuentran estacionados numerosos coches, y en una zona en la que los usuarios pueden acceder sin ningún problema, con el consiguiente riesgo que ello puede suponer.

Incluso, días atrás tuvo que retirar la grúa municipal a un vehículo que había sido estacionado dentro de la misma heilsuperficie, ya que al no estar rotulada con la habitual H, el conductor no se percató de su existencia.

Una situación que ha sido confirmada por el Sindicato Médico de Málaga, cuyo delegado en Ronda, Cristóbal Aviles, ha indicado a este periódico que se trata de una de las demandas que han planteado a la dirección del centro hospitalario.

A este respecto, Avilés ha informado que días atrás se desplazaron técnicos del Servicio de Emergencias 061, “quienes expresaron que la helisuperficie no está debidamente señalizada; además consideramos que debe estar delimitada, para impedir el acceso de cualquier persona ajena a los servicios sanitarios”. De igual forma desde este sindicato no se entiende cómo la pista se encuentra situada a pocos metros de una zona de aparcamientos, con el riesgo que puede suponer.

En este sentido Avilés recordó que en el proyecto original del nuevo hospital no estaba contemplada esta helisuperficie, por lo que se habilitó de forma improvisada y sin contar con las medidas necesarias de seguridad.

Este miércoles se ha podido comprobar cómo se ha producido el aterrizaje de un helicóptero del 061 en ese lugar, donde a escasos metros había coches aparcados y usuarios.

Respuesta del SAS

Desde el Área Sanitaria se ha respondido a este periódico sobre este particular que “los pilotos del Servicio de Emergencias Sanitarias 061 tienen autorización para aterrizar y despegar donde consideren que es oportuno y siempre manteniendo las medidas de seguridad”, poniendo como ejemplo que incluso, cuando se producen accidentes de tráfico, aterrizan en las propias carreteras.

No obstante, de momento, no se ha informado si se van a corregir las carencias relativas a la seguridad que, según parece, presenta la helisuperficie del nuevo Hospital. De hecho, será uno de los temas que analicen los sindicatos con la dirección en una reunión que se ha programado para los próximos días.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*